Actividades Complementarias y Extraescolares » aula act. Matallana´08
actividad extraescolar del dpto. de aa. extraescolares

AULA ACTIVA DE LA NATURALEZA EN MATALLANA (6/10-10-08)

Alumnos participantes: 25 alumnos de 2º de ESO
Profesores acompañantes:
Estrella Rodríguez y Juan Ignacio Martín

Objetivos:

De entre los objetivos propuestos, cabe señalar, especialmente, el resultado alcanzado en los siguientes:
- Desarrollar la convivencia en equipo y fomentar el trabajo en grupo.
- Cooperar en la realización de las actividades y valorar positivamente las actividades que se programen y en las que participen los demás.
- Mostrar un comportamiento respetuoso con los compañeros/as, con el personal docente y no docente y con el entorno.
- Utilizar conceptos desarrollados en el área de Ciencias Naturales para interpretar fenómenos naturales con los que nos encontraremos durante el desarrollo práctico en el entorno natural y social.
- Desarrollar y afianzar hábitos de cuidado y disfrute en el medio natural y participar en su mejora y conservación.
- Valorar y respetar la riqueza del territorio y su utilización así como del patrimonio natural agradeciéndole como fuente cultural y social.
- Aprender el argot propio de los diferentes habitantes como medio de comunicación con nuestros compañeros/as y otros habitantes.
- Utilizar el pensamiento lógico, basado en resolver dificultades experimentales, para dar solución a los problemas que se nos presenten.
- Identificar y relacionar las dimensiones espaciales del entrono que nos rodea (vaguada, espolón, colina, meseta, altiplano...).
- Desarrollar la autonomía y confianza en uno mismo adoptando una actitud optimista ante situaciones desconocidas.
- Aceptar y comprender nuestras posibilidades y las de nuestros compañeros como comienzo para la mejora física en las diferentes actividades que se propongan.
- Participar en toda actividad física por complicada que ésta sea.

Actividades realizadas:

Previo a la evaluación efectuada por los educadores del centro que acompañaron al grupo, se realizó una encuesta evaluativa por parte de los monitores, de la que se pudieron sacar las siguientes conclusiones:
La estimación global de la actividad fue muy positiva, traduciéndose en una calificación de notable alto.
A la hora de valorar las actividades realizadas, destaca, por encima de todas, la visita a Villalba de los Alcores, actividad que se prolongó durante un día completo e incluía paradas con sesiones diversas. Así mismo, cabe apuntar el éxito de la otra marcha, la nocturna, y algunas de las actividades de observación del terreno que se llevaron a cabo.
Los alumnos se involucraron positivamente en las actividades más participativas y experimentales, como el estudio de árboles (medidas y catalogación de los mismos) que les descubrieron métodos de observación de la naturaleza hasta entonces desconocidos para ellos.
Se aceptan como buenas, sin que calen con especial éxito, las visitas culturales, como el Museo Etnográfico de Villalba, aunque si aceptaron como muy positivas las visita a las murallas y adarves. Tanto en una como en otras, los alumnos mostraron una actitud muy educada y atenta.
Los alumnos participaron muy activamente en las veladas propuestas por la noche, que incluían juegos, sesiones de cuentos, competiciones, etc., demostrando respeto, solidaridad y hábitos positivos.

Otras actividades desarrolladas fueron:

- Diariamente se hacían comprobaciones meteorológicas y se analizaban sus causas.
- Se realizaron por parte de los alumnos cuadernos de trabajo para recoger las actividades que se iban haciendo tanto de campo como de aula.
- Se realizaron análisis científicos en el aula y en el albergue sobre las plantas, orientación, tipos de plantas, visita al jardín botánico, etc.
- Visita a la laguna artificial de Matallana para observar las aves y los centros de especialización de ganado ovino, visita al palomar y visita a las instalaciones del centro.
- Visita al museo de Villalba con las instalaciones de carpintería, etc.
- Dentro de las prácticas de aula una actividad que gustó mucho a los alumnos fue el estudio de los restos de egagrópilas y sus causas.