Actividades Extraescolares » ed. en justicia´09
Actividades Extraescolares
actividad complementaria del dpto. de lengua castellana y literatura

REPRESENTACIÓN TEATRAL 'EDUCANDO EN JUSTICIA' (01-06-09)

Alumnos participantes: 3º de ESO, y 1º de Bto.
Profesores acompañantes: Cándida Gonzalo, Lola Fidalgo, Mª José Crespo y Jorge Rodríguez

1.- Competencia en comunicación lingüística.

2.-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

3.- Competencia social y ciudadana.

4.- Competencia cultural y artística.

5.- Competencia para aprender a aprender.

6.- Competencia en Nuevas Tecnologías de la Información.

Al amparo de la propuesta didáctica realizada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Administración de Justicia, se celebró en el Centro un simulacro de juicio, con la especial participación de los alumnos de la optativa de Teatro (3º B, 3ºC y Diversificación). Actuó de moderadora la profesora Cándida Gonzalo.

En calidad de representante de la Justicia, contamos con la presencia de don Gregorio Álvarez Álvarez, Magistrado del Tribunal número 4 de Salamanca , quien asumió el papel de juez.

Tras un breve inicio donde proyectamos un audiovisual informativo, el juez, la moderadora y los alumnos dieron comienzo a la sesión según el orden previsto. El juicio llegó a su fin, en medio del silencio y del buen comportamiento de los alumnos.

Como colofón, los asistentes –profesores y alumnos- pudieron formular al juez, de modo personal y directo, todas aquellas preguntas que consideraron oportunas. Él fue contestando, con amabilidad, a sus propuestas.

Se dio por cerrada la sesión, al estimar que la duración empezaba a ser excesiva.

1.- ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD: Notable, 7,5 (1º de Bachillerato) y 8, el resto.

2.- REPERCUSIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EN EL CLIMA DEL GRUPO: 8,1

OBSERVACIONES:

1.- Los alumnos valoran de un modo muy positivo la presencia de un juez “de verdad”, como actor y en el centro.

2.- La buena interpretación actoral de sus compañeros es muy bien evaluada por los alumnos asistentes.

3.- Sugieren “hacerlo otra vez”, mejorar la inserción del vídeo y su sonido, el escenario de la representación...  y pensar en una sala especial para representaciones teatrales. En estos puntos se resumirían sus propuestas de mejora.