Actividades Complementarias y Extraescolares » el tiempo 08-09
actividad complementaria de los dptos. de ciencias naturales y sociales

OBSERVACIONES METEORÓLOGICAS REALIZADAS DURANTE EL CURSO 08-09

Alumnos voluntarios  de 1º y 2º de ESO (toma de datos y realización de gráficas): 1º ESO A: Marisol, Daniel. 1º ESO B: Esther , Andrea, Enrique, Aitor, Antonio. 2º ESO : Sergio Ramos, Sergio Sánchez, David, Daniel, Juan Antonio… y otros alumnos
Profesores responsables: Montse Pérez y Antonio Puente

El año pasado se instaló la estación meteorológica, podéis ver su descripción y los datos del curso pasado en la revista.

Este curso hemos seguido tomando datos durante todos los recreos.

Los problemas de ubicación siguen siendo los mismos. A pesar de haber intentado arreglar por dos veces el anemómetro, éste sigue dando problemas (sigue sin recuperarse de la pedrada) y el termómetro de máxima y mínima se sigue trabando, pero una “sacudida” (con “rigor científico”) funciona. Los errores en la toma de temperaturas y precipitaciones son similares a los del curso pasado: se toman las temperaturas por la mañana, durante el primer recreo, por lo que la mínima corresponde a la de ese día , pero la máxima a la del día anterior, eso si no ha sido fin de semana, festivo…Con las precipitaciones pasa lo mismo: son datos acumulados, además en varias ocasiones el agua del pluviómetro estaba congelada y no hemos podido medirla ese día (acumulándose con la del día siguiente).

DATOS:

-  Desde noviembre hasta el 15 de mayo. De lunes a viernes.

-  Hemos calculado las medias por mes, tanto de precipitaciones como de temperaturas: máxima, mínima y temperatura media.

-  Las gráficas las hemos realizado con Excel y hemos aprendido y probado ha realizarlas con barras, líneas, cambiar los colores, etc.

grafica 1
grafica 2
grafica 3

Para analizar el periodo seco hemos tenido en cuenta el Índice de aridez mensual de Gaussen, según el cual, un mes es seco cuando la precipitación es menor a dos veces el valor de la temperatura , por eso la escala de precipitación es doble que la escala de temperatura.

A la vista de los datos, no ha habido un mes árido. Sí se aprecian claramente dos periodos húmedos: enero y  abril.

El invierno ha sido muy frío, con temperatura media bajo cero en diciembre (no incluimos periodo de vacaciones). La primavera ha sido lluviosa y fría. No hemos tenido periodo seco (a diferencia del año pasado). Las precipitaciones se concentran a finales del otoño disminuyendo hasta marzo y volviendo aumentar siendo el máximo en abril. A partir de este momento se ve como la tendencia es a un periodo seco, aumentando las temperaturas y disminuyendo las precipitaciones.