Actividades Complementarias y Extraescolares » raíces del Quijote´11
actividad complementaria del dpto. de lengua castellana y literatura

VISITA A SALAMANCA, RECORRIDO LETERARIO 'LAS RAÍCES DEL QUIJOTE' (04-02-11)

Alumnos participantes: 2º y 3º de ESO, y 3º de diversificación
Profesoras acompañantes: Inés Martín, Amelia Corrionero, Maria José Crespo y Cristina Sánchez

Competencias en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia cultural y artística, y competencia en comunicación lingüística.

Se cumplió el horario previsto con las siguientes actividades:

1.- Recorrido literario “Las raíces del Quijote”:

Puente romano con la representación teatral de un fragmento de: El Lazarillo de Tormes.

Huerto de Calixto y Melibea, y lectura de un fragmento de La Celestina.

Cueva de Salamanca y explicación de su leyenda.

2.- Asistencia a la representación teatral de la obra: Las raíces del Quijote de Pepe Ortega en el Auditorio Calatrava (11:30 horas).

De las profesoras: la actividad se ha desarrollado con normalidad. La actitud de los alumnos ha sido de participación activa y de respeto. La organización de los tiempos ha sido adecuada.

De los alumnos: las opiniones expresadas han sido muy positivas. Han apreciado la calidad de la representación (uno de los actores era particularmente bueno) y han entendido muy bien el engranaje de la obra (que contenía tres planos teatrales). Respecto al paseo literario previo, muchos de ellos no conocían lugares tan emblemáticos como la Cueva de Salamanca o el Huerto de Calixto y Melibea, y han mostrado interés por conocer los detalles de las obras literarias relacionadas. Como siempre, también hubieran querido tener más tiempo libre.