I CONCURSO DE ORTOGRAFÍA ABADENGO, organizado por el IES Tierras de Abadengo de Lumbrales (27-1/3-4 -12)
Alumnos participantes: 4º de ESO
Profesores acompañantes: Inés Martín, Dolores Fidalgo y Mª José Crespo
COMPETENCIAS:
- Competencia en comunicación lingüística
DESRROLLO:
La actividad consta de tres fases:
1ª FASE: el 27 de enero. Para todos los alumnos de 4º. Prueba elaborada y corregida por el Departamento de Lengua castellana y literatura del IES Campo Charro. De esta fase salen diez finalistas de nuestro instituto:
1. HERRERO HERNÁNDEZ, PAULA 4ºA2ª FASE: Comarcal, día 2 de marzo. En dos secciones: Lumbrales, Vitigudino y La Fuente de San Esteban, por un lado; y por otra parte, los cuatro centros de Ciudad Rodrigo: Colegio de Santa Teresa, Seminario San Cayetano, I.E.S. Fray Diego Tadeo y finalmente el I.E.S. Tierra de Ciudad Rodrigo. La prueba ha sido común para todos los alumnos. El I.E.S. Tierras de Abadengo se ha encargado de ponerla y distribuirla a los centros. Ha comenzado en todos los sitios a la misma hora, las 12. En esta fase se han clasificado el 50% del alumnado presentado en cada “comarca”. De nuestro centro, seis alumnos:
Sección: La Fuente, Vitigudino, Lumbrales:
1. HERRERO HERNÁNDEZ, PAULA 4ºA (CAMPO CHARRO)3ª FASE: Día 3 de abril, a las 10:30 horas, en el I.E.S. Tierras de Abadengo, que también se encarga de poner la prueba y de corregirla. Salieron tres ganadores que tuvieron sus correspondientes premios, que se entregaron ese mismo día a las 12:30h, después de una visita guiada por el pueblo para todos los participantes. Los ganadores son los siguientes:
1ª clasificada: PAULA HERRERO HERNÁNDEZ del IES Campo Charro
VALORACIÓN:
De las profesoras acompañantes:
Desarrollo de la actividad: En todo momento, los alumnos se han comportado con corrección y han mantenido interés en la actividad.
Hemos felicitado a los organizadores por la iniciativa, que nos ha parecido muy conveniente para motivar a los alumnos en un terreno tan árido como la corrección ortográfica. El hecho de ser una prueba de largo recorrido da lugar a un cierto entrenamiento, que consideramos muy necesario para mejorar.
También nos ha parecido positiva por lo que ha tenido de relación y rivalidad con los alumnos de los centros de su zona.
Intentaremos seguir participando en próximas ediciones y apoyar la iniciativa para su desarrollo futuro.
De los alumnos:
Han valorado su participación de forma muy positiva. Desde el principio se lo han tomado muy en serio y están muy orgullosos de los resultados logrados, que han sido mejores que la media, en general; y destacados en cuanto a la ganadora.