Actividades Complementarias y Extraescolares » concurso ortografía´12
actividad complementaria del dpto. de lengua castellana y literatura

I CONCURSO DE ORTOGRAFÍA ABADENGO, organizado por el IES Tierras de Abadengo de Lumbrales (27-1/3-4 -12)

Alumnos participantes: 4º de ESO
Profesores acompañantes: Inés Martín, Dolores Fidalgo y Mª José Crespo

PFL ortografía  Abadengo

ortografía IES Tierras de Abadengo

COMPETENCIAS:

- Competencia en comunicación lingüística
     - Tratamiento de la información y competencia digital
     - Competencia cultural y artística
     - Competencia para aprender a aprender
     - Autonomía e iniciativa personal

DESRROLLO:

La actividad consta de tres fases:

1ª FASE: el 27 de enero. Para todos los alumnos de 4º. Prueba elaborada y corregida por el Departamento de Lengua castellana y literatura del IES Campo Charro. De esta fase salen diez finalistas de nuestro instituto:

1. HERRERO HERNÁNDEZ, PAULA 4ºA
     2. BAZ MORO, LUCÍA 4ºA
     3. RODRÍGUEZ GARCÍA, ANTONIO 4ºA
     4. SÁNCHEZ GARCÍA, CRISTHIAN 4ºA
     5. HERRERO GASPAR, LAURA 4ºB
     6. HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, ANDRÉS 4ºA
     7. FUENTES IGLESIAS, PATRICIA 4ºA
     8. MORO ALAEJOS, ENRIQUE 4ºA
     9. ANCIONES POLO, SALVADOR 4ºA
     10. MARTÍN PARRA, VERÓNICA 4ºA

2ª FASE: Comarcal, día 2 de marzo. En dos secciones: Lumbrales, Vitigudino y La Fuente de San Esteban, por un lado; y por otra parte, los cuatro centros de Ciudad Rodrigo: Colegio de Santa Teresa, Seminario San Cayetano, I.E.S. Fray Diego Tadeo y finalmente el I.E.S. Tierra de Ciudad Rodrigo. La prueba ha sido común para todos los alumnos. El I.E.S. Tierras de Abadengo se ha encargado de ponerla y distribuirla a los centros. Ha comenzado en todos los sitios a la misma hora, las 12. En esta fase se han clasificado el 50% del alumnado presentado en cada “comarca”. De nuestro centro, seis alumnos:

Sección: La Fuente, Vitigudino, Lumbrales:

1. HERRERO HERNÁNDEZ, PAULA   4ºA (CAMPO CHARRO)
    2. MARÍA DIEGO VICENTE (TIERRAS DE ABADENGO)
    3. TAMARA ALONSO (RAMOS DEL MANZANO)
    4. HERRERO GASPAR, LAURA 4ºB (CAMPO CHARRO)
    5. ALMUDENA MARTÍN CORRAL (TIERRAS DE ABADENGO)
    6. JAVIER FERNÁNDEZ CALLES (RAMOS DEL MANZANO)
    7. DANIEL RUIZ (RAMOS DEL MANZANO)
    8. BAZ MORO, LUCÍA  4ºA (CAMPO CHARRO)
    9. MORO ALAEJOS, ENRIQUE 4ºA (CAMPO CHARRO)
    10. FUENTES IGLESIAS, PATRICIA   4ºA (CAMPO CHARRO)
    11. RODRÍGUEZ GARCÍA, ANTONIO 4ºA (CAMPO CHARRO)
    12. JUAN CARLOS MURIEL HERNÁNDEZ (RAMOS DEL MANZANO)
    13. ROBERTO LÓPEZ MANZANO (TIERRAS DE ABADENGO)
    14. ALEJANDRO MÉNDEZ DELPOZO (TIERRAS DE ABADENGO)
    15. ANA ARROYO SÁNCHEZ (TIERRAS DE ABADENGO)

3ª FASE: Día 3 de abril, a las 10:30 horas, en el I.E.S. Tierras de Abadengo, que también se encarga de poner la prueba y de corregirla. Salieron tres ganadores que tuvieron sus correspondientes premios, que se entregaron ese mismo día a las 12:30h, después de una visita guiada por el pueblo para todos los participantes. Los ganadores son los siguientes:

1ª clasificada: PAULA HERRERO HERNÁNDEZ del IES Campo Charro
    2º clasificado: DANIEL RUIZ del IES Ramos del Manzano
    3ª clasificada: TAMARA ALONSO del IES Ramos del Manzano

VALORACIÓN:

De las profesoras acompañantes:

Desarrollo de la actividad: En todo momento, los alumnos se han comportado con corrección y han mantenido interés en la actividad.

Hemos felicitado a los organizadores por la iniciativa, que nos ha parecido muy conveniente para motivar a los alumnos en un terreno tan árido como la corrección ortográfica. El hecho de ser una prueba de largo recorrido da lugar a un cierto entrenamiento, que consideramos muy necesario para mejorar.

También nos ha parecido positiva por lo que ha tenido de relación y rivalidad con los alumnos de los centros de su zona.

Intentaremos seguir participando en próximas ediciones y apoyar la iniciativa para su desarrollo futuro.

De los alumnos:

Han valorado su participación de forma muy positiva. Desde el principio se lo han tomado muy en serio y están muy orgullosos de los resultados logrados, que han sido mejores que la media, en general; y destacados en cuanto a la ganadora.