Actividades Complementarias y Extraescolares » visita a Madrid´12
actividad extraescolar de los dptos. de latín y lengua castellana y literatura

VISITA EN MADRID A LOS MUSEOS 'REINA SOFÍA' Y 'EL PRADO' , A LA BIBLIOTECA NACIONAL, Y A LA OBRA TEATRAL 'TÓCALA OTRA VEZ, SAM' EN EL TEATRO INFANTA ISABEL (10-02-12)

Alumnos participantes: 1º y 2º de bachillerato
Profesoras acompañantes: Mª Jesús González Santos y Mª José Crespo Ramos

Competencias en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia cultural y artística, y competencia en comunicación lingüística.

Se cumplió el horario previsto con las siguientes actividades:

1)   Visita al museo Reina Sofía de Madrid (13:00 horas).

2)   1º de Bach. - Visita al museo del Prado de Madrid: (16:00 horas).

3)   2º de Bach. – Visita a la Biblioteca Nacional de España (16:30 -17.00 horas).

4)   Asistencia a la representación teatral de la obra: Tócala otra vez, Sam de Woody Allen  en el Teatro Infanta Isabel (21:30 horas).

1)   De las profesoras: casi toda la actividad se ha desarrollado con normalidad; salvo un incidente (dos alumnos se encontraron indispuestos por haber ingerido alcohol antes del teatro) que motivó que ellos dos y una profesora no pudieran asistir a la mayor parte de la representación. Los alumnos mostraron su arrepentimiento y pidieron disculpas; asimismo este hecho fue comunicado a sus padres y aplicada la sanción correspondiente.

La actitud de los alumnos, en general, ha sido de participación activa y de respeto. La organización de los tiempos ha sido muy adecuada.  Algunos alumnos han mostrado cierto desinterés en la Biblioteca Nacional, que comenzó con algo de retraso y se les hizo larga (A pesar de que habíamos reservado a las 16.30 h, el guía no estaba avisado y la visita comenzó a las 17.00 h; esto hizo que todo se retrasara y esto generó cierto malestar). En cuanto al teatro, ha sido magnífico en todos los sentidos.

2)   De los alumnos: En cuanto a la valoración cualitativa, las opiniones expresadas han sido muy positivas. En general, valoran muy positivamente la visita al museo del Prado y el teatro, y se muestran impactados por el Guernica. Muchos de ellos deploran el comportamiento de los dos alumnos que se excedieron con el alcohol.

Respecto a la valoración cuantitativa, la actividad en su conjunto es valorada con un 8.9 en 1º BB (preparación: 8.9, desarrollo: 8,8, incidencia en el clima del grupo: 7.4 y repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje: 7.1); 8,8 en 1º AB (preparación: 8.8, desarrollo: 8,0, incidencia en el clima del grupo: 7.7 y repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje: 7.7) y 8,9 en 2º de Bachillerato (preparación: 8.9, desarrollo: 8,2, incidencia en el clima del grupo: 7.0 y repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje: 7.7).

3)   Sugerencias de mejora por parte de las profesoras: consideramos que, de cara a próximas ediciones, sería conveniente añadir en el Museo Reina Sofía la visita a algunas de las salas de las vanguardias (por ejemplo, Dalí y Picasso en las salas 207, 208... donde está “la muchacha en la ventana” de Dalí y otras obras surrealistas y cubistas) que vendría bien que vieran de cara al estudio de las Vanguardias en Literatura.

Sugerencias de mejora por parte de los alumnos: la mayoría proponen que haya más viajes como este; algunos hubieran querido ver el museo del Prado más a fondo, otros se quejan del retraso de la BNE; y, como siempre, los hay –pocos- que piden más tiempo libre.