Actividades Complementarias y Extraescolares » Carta a un Militar Esp.
Actividad realizada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura

I CONCURSO CARTA A UN MILITAR ESPAÑOL ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE DEFENSA A TRAVÉS DE SU PÁGINA WEB: http://www.cartaaunmilitar.es/  (29-01-14)

Alumnos participantes: 1º Y 2º DE BACHILLERATO

Profesores participantes: Amparo Hernández, Lola Fidalgo y María José Crespo

Competencias en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia cultural y artística, y competencia en comunicación lingüística.

El tema del concurso es “El Militar Español en el cumplimiento de las misiones constitucionales de las Fuerzas Armadas”. Los alumnos participantes deberán escribir una carta a un militar “anónimo”, describiendo su visión sobre la importancia que tiene la labor que desarrolla dentro de las misiones que las Fuerzas Armadas tienen asignadas por la Constitución Española, y la importancia de éstas como herramienta necesaria en un estado de derecho.

El alumno deberá reflejar en su escrito su visión particular y subjetiva acerca de la contribución de las misiones al mantenimiento de la paz y seguridad en el ámbito nacional e internacional, el valor y el compromiso de los militares desplazados, la imagen que proyectan dentro y fuera de nuestras fronteras, el futuro de las misiones internacionales, y aquellos aspectos que el alumno considere relevantes para destacar.

Cada Centro Docente deberá enviar la carta ganadora a través de la web www.cartaaunmilitar.es  en un formulario habilitado a tal efecto y no se aceptarán cartas enviadas por otros medios ni fuera del plazo estipulado. El plazo de admisión de cartas finalizará el próximo 15 de noviembre 2013.

La ganadora del IES Campo Charro, Lourdes Moronta de 1º de Bachillerato, ha recibido un diploma acreditativo y una memoria USB. Como no ha podido asistir a la entrega de premios (que ha sido una pena, ya que hubiera estado bien que hubiera tomado contacto con ese mundo en el que quiere entrar), se lo han enviado al centro.

1)      De las profesoras: Nos parece una actividad muy interesante. Dado que hay alumnos que están pensando en alistarse en el ejército, creemos que merece la pena que se documenten, se informen y tomen contacto con ese mundo. Si es posible repetiremos la experiencia Finalmente la carta ganadora a nivel de centro ha sido una digna representante, aunque no haya quedado finalista a nivel provincial

2)      De los alumnos: Las opiniones expresadas han sido positivas, aunque a los alumnos interesados les daba vergüenza mostrar su subjetividad.