Actividades Extraescolares » Puertas abiertas USAL
Actividades Extraescolares
Actividad realizada por los dptos. de Orientación, Lengua y Matemáticas

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS (2-04-14)

Alumnos/as participantes: 2º de BACHILLERATO

Profesorado acompañante: Mª Dolores Vaquero Álvarez (Dpto. Matemáticas), Mª Amparo Hernández Martín (Dpto. Orientación) y Mª Dolores Fidalgo Estévez (Tutora, Dpto. Lengua).

Dado que los alumnos/as se desplazaron por su cuenta, las tres profesoras participantes confluimos con ellos en un lugar concreto y nos distribuimos por las diferentes facultades, para poder acompañar a los alumnos/as que decidieron acudir a la visita.

Se programó una visita individual y personalizada para un alumno que se matriculará en un grado de la Universidad Pontificia.

Competencias: Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

Desarrollo: Los alumnos asistieron a la Facultad previamente seleccionada y recorrieron el itinerario propio de su primera alternativa de titulación. En términos generales, cada una de las sesiones incluye diferentes aspectos: presentación institucional, información de las titulaciones a cargo de profesores, visionado de una clase práctica, visita de las instalaciones (biblioteca, laboratorios, etc.).

A)                EVALUACIÓN CUALITATIVA

1. De las profesoras: la actividad se ha desarrollado con normalidad. La actitud de los alumnos en todo momento ha sido de participación activa y de respeto. Dado que todas las visitas estaban diseñadas para realizarse a la misma hora, no se ha podido visitar más que una Facultad.
  2. De los alumnos : ha sido muy positiva, siendo los factores más apreciados los siguientes:

a)      el hecho de haber conocido de cerca las instalaciones de las distintas facultades;

b)      descubrir el curriculum de una carrera interesante para ellos;

c)      contemplar directamente la dinámica de clases, tanto prácticas como teóricas;

d)   disfrutar, de modo anticipado, del ambiente universitario: pasillos, cafetería, aulario,  inmediaciones…;

e)     las personas más indecisas hubiesen querido visitar más de una facultad; pero, dada la coincidencia horaria, resultó imposible.

f)      Los alumnos que quieren cursar el grado de Medicina, realizaron una valoración un poco más negativa de la visita, ya que en ningún momento  percibieron ánimos y refuerzo para cursar ese grado. La dinámica de la presentación siguió un tono desmitificador y crudo, con la intención explícita de ahuyentar a los no convencidos de su elección.

B)                  EVALUACIÓN CUANTITATIVA:

Tras el vaciado de la evaluación realizada en el aula, se anotan los siguientes resultados.

• Preparación de la actividad por parte de los Departamentos didácticos:    8 p.
  • Desarrollo de la actividad en Salamanca:……………………………………………..…8,2 p.
  • Repercusión en la dinámica de grupo…………………………………………………….7,75 p.
  • Incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje………………………………..8,5 p.

C)                 CONCLUSIÓN GENERAL:

A tenor de las elevadas cifras valorativas, se recomienda su continuidad.