UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS (2-04-14)
Alumnos/as participantes: 2º de BACHILLERATO
Profesorado acompañante: Mª Dolores Vaquero Álvarez (Dpto. Matemáticas), Mª Amparo Hernández Martín (Dpto. Orientación) y Mª Dolores Fidalgo Estévez (Tutora, Dpto. Lengua).
Dado que los alumnos/as se desplazaron por su cuenta, las tres profesoras participantes confluimos con ellos en un lugar concreto y nos distribuimos por las diferentes facultades, para poder acompañar a los alumnos/as que decidieron acudir a la visita.
Se programó una visita individual y personalizada para un alumno que se matriculará en un grado de la Universidad Pontificia.
Competencias: Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.
Desarrollo: Los alumnos asistieron a la Facultad previamente seleccionada y recorrieron el itinerario propio de su primera alternativa de titulación. En términos generales, cada una de las sesiones incluye diferentes aspectos: presentación institucional, información de las titulaciones a cargo de profesores, visionado de una clase práctica, visita de las instalaciones (biblioteca, laboratorios, etc.).
A) EVALUACIÓN CUALITATIVA
a) el hecho de haber conocido de cerca las instalaciones de las distintas facultades;
b) descubrir el curriculum de una carrera interesante para ellos;
c) contemplar directamente la dinámica de clases, tanto prácticas como teóricas;
d) disfrutar, de modo anticipado, del ambiente universitario: pasillos, cafetería, aulario, inmediaciones…;
e) las personas más indecisas hubiesen querido visitar más de una facultad; pero, dada la coincidencia horaria, resultó imposible.
f) Los alumnos que quieren cursar el grado de Medicina, realizaron una valoración un poco más negativa de la visita, ya que en ningún momento percibieron ánimos y refuerzo para cursar ese grado. La dinámica de la presentación siguió un tono desmitificador y crudo, con la intención explícita de ahuyentar a los no convencidos de su elección.
B) EVALUACIÓN CUANTITATIVA:
Tras el vaciado de la evaluación realizada en el aula, se anotan los siguientes resultados.
C) CONCLUSIÓN GENERAL:
A tenor de las elevadas cifras valorativas, se recomienda su continuidad.
La responsabilidad sobre los contenidos de esta web corresponde a sus autores. Igualmente este sitio web podría incluir enlaces a páginas externas respecto de las cuales se declina toda responsabilidad.
Los usuarios pueden dirigirse al correo electrónico del Centro Educativo para comunicar la inclusión de información que considere ilícita o que atente contra los derechos propios o de terceros.