Actividades Extraescolares » Santuario P. Francia
Actividades Extraescolares
Actividad realizada por el Departamento de Religión

VISITA DEL SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE LA PEÑA DE FRANCIA, LA ALBERCA Y MONASTERIO DEL ZARZOSO. (2-05-14)

Alumnos participantes: Alumnos de 1º y 2º de ESO (Religión) del I.E.S. “Campo Charro” de La Fuente de San Esteban. Y alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO (Religión) del I.E.S. “Tierra de Ciudad Rodrigo”.

Profesores acompañantes: Manuel José Gutiérrez Hernández (Profesor de Religión del I.E.S. “Tierra de Ciudad Rodrigo”).

Visita a la peña de Francia14

Desarrollo:Todo comenzaba, aproximadamente, en torno a las 9:45h., cuando el autobús nos dejó en la Fuente de Simón Vela para comenzar a pie el ascenso a la Peña por la ruta de los senderos. Alrededor de las 10:45h., nos encontrábamos en lo más alto de la montaña. Exactamente a 1.730 metros de altura, justo donde se encuentra el santuario mariano más importante de nuestra provincia, el de Ntra. Sra. de la Peña de Francia.

Después de refrescarnos, el Padre Ángel nos estuvo explicando la historia del lugar, nos enseñó la Iglesia, el pozo verde, el antiguo comedor de los frailes dominicos y la Capilla de la Blanca (lugar donde fue hallada la imagen de la Virgen). Tuvimos un rato de tiempo libre para sacar fotografías y admirar el bello paisaje.

Alrededor de las 13h., llegamos a La Alberca. Aquí los alumnos/as dispusieron de tiempo para comer y darse un paseo por las céntricas calles del municipio albercano.

A las 15:45h., llegamos al Monasterio del Zarzoso. Visitamos la Iglesia del convento y la madre Abadesa nos explicó algunos de los datos más relevantes de la vida de su fundador, San Francisco de Asís. Después hubo un fructífero diálogo con las hermanas Franciscanas y algunos de los alumnos aprovecharon la visita para comprar algunas de las pastas elaboradas por las monjas.

Valoración:La valoración de la actividad no puede ser sino positiva por varios motivos. En primer lugar porque se llevó a cabo en unión con un grupo de alumnos del I.E.S. “Tierra de Ciudad Rodrigo” de Ciudad Rodrigo. Sin duda alguna que esta actividad extraescolar sirvió en gran medida para estrechar un fuerte vínculo de amistad entre dos institutos de la misma provincia. En segundo lugar, es una actividad que se ha desarrollado en contacto con la naturaleza. De esta manera, los alumnos, en la ascensión a la Peña pudieron disfrutar y contemplar de este bello paraje natural desde el cual se divisa toda la comarca, otras vecinas y parte de las tierras cacereñas. Finalmente, el comportamiento por parte de los alumnos fue positivo y respetaron muy bien los horarios.