Actividades Complementarias y Extraescolares » III Concurso de ortografía
Actividad realizada por el dpto. de Lengua Castellana y Literatura, en colaboración con otros IES de la provincia

III CONCURSO DE ORTOGRAFÍA ABADENGO, ORGANIZADO POR EL IES FRAY DIEGO TADEO DE CIUDAD RODRIGO.(20-01-14)

Alumnos participantes: Alumnos de 4º de ESO. Grupos A y B.

Profesores: Dolores Fidalgo, Martina Rodríguez y Mª José Crespo

Medio de transporte: En el centro, las dos primeras fases; y transporte compartido con cinco IES de Salamanca, Santa Marta y Peñaranda –a Ciudad Rodrigo- en la fase final.

Competencias:

1.- Competencia en comunicación lingüística.

2.- Tratamiento de la información y competencia digital.

3.- Competencia cultural y artística.

4.- Competencia para aprender a aprender.

5.- Autonomía e iniciativa personal

Desarrollo: la actividad consta de tres fases:

1ª FASE: el 24 de enero. Para todos los alumnos de 4º. Prueba elaborada, para todos los centros participantes, por el Departamento de Lengua castellana y literatura del IES Campo Charro y corregida por cada centro. De esta fase salen los siguientes diez finalistas de nuestro instituto:

NOMBRE Y APELLIDOS

Jessica Hernández Fiz

70896585M

4ºA

2ª FASE: Comarcal, día 25 de febrero. Este año, de cada centro se seleccionaban cuatro finalistas y un suplente.

El IES Campo Charro se encarga de poner la prueba y la profesora promotora del concurso: Carmen Garduño, de distribuirla a los centros. Ha comenzado en todos los sitios a la misma hora, las 12.00 h. En esta fase se han clasificado cuatro alumnos de cada centro. (se incorpora la figura de los suplentes debido a que el curso pasado un alumno se rompió la muñeca y no pudo hacer el examen):

Finalistas del IES Campo Charro de La Fuente de San Esteban:

• Alicia Ramos Sánchez
  • Isabel Santos Cañamero
  • Cristian Sánchez Gómez
  • Ángel García Hernández

SUPLENTE:          Juan Carlos Hernández Sánchez

3ª FASE: Día 25 de marzo, a las 11:00 horas, en el IES Fray Diego Tadeo. El IES Campo Charro elabora la prueba final y se encargan de corregirla cuatro profesoras de los IES Ramos del Manzano de Vitigudino, Tierra de Ciudad Rodrigo, Fray Diego Tadeo y Campo Charro. La final estuvo muy reñida, ya que hubo un doble empate: los dos primeros empataron con 14 fallos, el tercero y el cuarto quedaron empatados con 15 fallos y el quinto tuvo 16 fallos. Se realizó el desempate y quedaron tres ganadores que tuvieron sus correspondientes premios (este año financiados por todos los centros participantes), que se entregaron ese mismo día a las 13:30h, después de una visita guiada por el pueblo para todos los participantes.

Los ganadores son los siguientes:

.- Pablo A. Agüero Benito, del IES Torrente Ballester de Santa Marta de Tormes.

2ª.- Celia Pascual Fidalgo, del IES Fernando de Rojas de Salamanca

3º.- Mario Rodríguez Martín, del IES Tierra de Ciudad Rodrigo.

Se concedieron dos accésits:

1º.- Alicia Ramos Sánchez, del IES Campo Charro.

2º.- Guillermo Pereña Rodríguez, del IES Tierra de Ciudad Rodrigo.

Valoración de las profesoras acompañantes:

Desarrollo de la actividad: En todo momento, los alumnos se han comportado con corrección y han mantenido interés en la actividad.

Este curso la prueba está aún más consolidada y hay que felicitar por ello a la organizadora, Carmen Garduño, por la iniciativa, que nos sigue pareciendo muy conveniente para motivar a los alumnos en un terreno tan árido como la corrección ortográfica. El hecho de ser una prueba de largo recorrido da lugar a un entrenamiento, que consideramos muy necesario para mejorar.

También nos parece positivo lo que tiene de relación y, a la vez, rivalidad con los alumnos de los centros de su zona. E incluso, la posibilidad de reunirnos y coordinarnos los profesores de Lengua de toda la provincia.

Intentaremos seguir participando en próximas ediciones y apoyar la iniciativa para su desarrollo futuro.

Valoración de los alumnos.

Han valorado su participación de forma muy positiva. Desde el principio se lo han tomado muy en serio. Han quedado muy contentos de sus resultados, aunque con un poco de pena de haber quedado 4ª, tan solo a dos errores del ganador.