Actividades Extraescolares » Ruta literaria 14
Actividades Extraescolares
Actividad realizada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura

RUTA LITERARIA POR SALAMANCA (24-04-14)

Alumnos participantes: 1º y 2º de ESO.

Profesores: Lola Fidalgo, Martina Rodríguez, Noelia y María José Crespo.

1.- Competencia en comunicación lingüística.

2.- Tratamiento de la información y competencia digital.

3.- Competencia cultural y artística.

4.- Competencia para aprender a aprender.

5.- Autonomía e iniciativa personal

Hay una fase previa, de motivación en la que se han leído y trabajado los fragmentos que se van a leer en la “ruta de las estatuas”, se ha hecho una presentación de los autores y las obras, por parte de la profesora y se les ha presentado el vídeo elaborado por el IES Lucía de Medrano, en el marco del Proyecto Tecnicea y que, gentilmente nos han facilitado.

En esta fase, para desarrollar el proyecto de la acción emprendedora, trabajamos con los alumnos las cuestiones prácticas relativas a la organización de la actividad.

Una segunda fase, que consiste en el desarrollo en sí del viaje, en dos partes:

• 1ª Parte: “RUTA DE LAS ESTATUAS”, por la mañana, hemos realizado un recorrido por tres lugares emblemáticos donde hay estatuas de escritores  a los que la ciudad de Salamanca ha homenajeado y en los que los alumnos han leído fragmentos significativos de sus obras, preparados previamente:
  1. Lazarillo de Tormes, Monumento a, Agustín Casillas, 1974, bronce. A orillas del río.
  2. Celestina, Monumento a, Agustín Casillas, 1976, bronce. Huerto de Calisto y Melibea.
  3. Fray Luis de León, Monumento a, Nicasio Sevilla, 1868, bronce. Calle de los Libreros.
  • Segunda parte: Dinamización de la visita al DA2: a cargo del grupo “un punto curioso” integrado por las personas de la Fundación Sánchez Ruipérez.

Y una tercera fase, en la que evaluamos la actividad desde todos los puntos de vista (como actividad complementaria y su repercusión en el desarrollo curricular de la materia y en el clima del grupo, como actividad del plan de fomento de la lectura y como actividad de la acción emprendedora programada para los cursos 1º y 2º de ESO).

Todos, alumnos y profesores, coincidimos en que estas actividades constituyen ocasiones únicas para desarrollar su sensibilidad, su apertura al mundo artístico, su socialización como grupo de iguales, una interesante toma de contacto con el mundo del emprendimiento, de cara a su desarrollo autónomo.

De las profesoras:

La fase previa ha sido interesante e imprescindible para que los alumnos conocieran a los autores que íbamos a trabajar, que tomaran conciencia de la importancia que han tenido en la literatura en español y en la literatura universal. También ha sido una buena ocasión para que reflexionen acerca de la presencia de numerosos elementos culturales en una ciudad como Salamanca, y un factor de motivación para interesarse por ellos. Pese a haber pasado muy cerca, casi ninguno conocía sitios como “el cielo de Salamanca”, no se habían fijado en estatuas como la del maestro Salinas, etc. Viendo que detrás de todos estos “homenajes” hay historias que hacen mucho más interesante su conocimiento de la ciudad, a muchos de ellos se les ha despertado la curiosidad y el interés por las distintas estatuas, inscripciones…

Les ha asombrado la cantidad de detalles prácticos necesarios para poner en marcha la actividad, que hasta ahora les habían pasado desapercibidos como los permisos, contactos con instituciones, autorizaciones, etc. También han comprobado que no son muy duchos en la búsqueda de información y que les cuesta mucho seleccionarla. Nuestro proyecto de que fueran ellos los que hicieran el folleto de la excursión, incluyendo los textos e imágenes de las tres estatuas que íbamos a visitar, ha resultado complicado. También hay que tener en cuenta que, dado que son de transporte escolar y de localidades tan diversas, les es difícil reunirse para trabajar juntos.

Respecto a la preparación de los textos que se leyeron y la fase de documentación previa, fue muy interesante ver que apenas conocían las historias de El Lazarillo, de La Celestina o que no habían oído hablar de Fray Luis de León. Este primer acercamiento sirvió para que una vez en Salamanca mostraran mucho interés por los protagonistas de las historias que ya les eran familiares.

La dinamización realizada en el Domus Artium por las animadoras socioculturales de Punto curioso fue una actividad que en un principio les resultó sorprendente y chocante (hay que tener en cuenta que las fotografías de la exposición, de un acabado hiperrealista, están “trucadas” de modo que presentan realidades incompatibles e imposibles, por ejemplo, casas de piedra asentadas sobre favelas. Esta “irrealidad” que en un principio llegó incluso a molestarles, fue siendo asumida con la ayuda de las actividades de la dinamización, como un recurso para obligarnos a tomar conciencia de la injusticia social que encierran nuestras ciudades. De este modo, por medio de actividades lúdicas de descubrimiento, las animadoras consiguieron llevarles a su terreno y sumergirse de lleno en la propuesta crítica del artista. Por nuestra parte, consideramos muy enriquecedor el proceso que se produjo ante nuestros ojos desde casi el rechazo o la indiferencia, debidos a la incomprensión, hasta la aceptación del lenguaje artístico y la toma de conciencia del mensaje crítico.

Los propios alumnos valoran el viaje como muy recomendable de cara a otras posibles ediciones.

3.- Sugerencias de mejora:

a) Organizar más salidas como esta. Esta sugerencia fue mayoritaria.

b) Volver a Salamanca para ir al cine, todos juntos.

c) Más tiempo libre. Aunque es minoritaria, nos hacemos eco de esta petición, que no obstante no podemos considerar para 1º y 2º de ESO, dado que es la primera vez que tienen tiempo libre, y conviene dosificarlo ya que para ellos es mucha novedad la ciudad de Salamanca.