Actividades Extraescolares » VISITA A SALAMANCA (12-02-14)
Actividades Extraescolares
Actividad realizada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura

VISITA A SALAMANCA (12-02-14)

Alumnos participantes: 3º y 4º de ESO y 3º y 4º de Diversificación

Profesores acompañantes: Martina Rodríguez, Aniano Cortés, Enrique Fernández y María Josefa Crespo

Filmoteca

Competencias en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia cultural y artística, y competencia en comunicación lingüística.

Se cumplió el horario previsto con las siguientes actividades:

1.- De 9.30 a 10.15 h.

a) Los alumnos de 4º de ESO – Teníamos prevista la visita guiada al Centro DA2 Domus Artium, Avda. de las Artes s/n (923 18 49 16), pero la víspera la cancelaron por el fallecimiento de un familiar de la guía. Afortunadamente, tras varias gestiones, conseguimos que nos admitieran en la Filmoteca de Castilla y León, para la visita guiada por la colección: Artilugios para fascinar.

b) Los alumnos de 3º de ESO - Visita guiada al CAEM Centro de las Artes Escénicas y de la Música, Avda. de las Artes, 45-55 (Tel.: 923 18 61 25).

2.- 11.30/12.45 h, asistencia a la representación teatral de la obra La discreta enamorada de Lope de Vega, a cargo de la Compañía Regenta teatro; en el Teatro Juan del Enzina (Calle Tostado).

1)      De las profesoras: la actividad se ha desarrollado con normalidad.

La actitud de los alumnos ha sido de participación activa y de respeto. La organización de los tiempos ha sido adecuada. La visita a la Filmoteca siempre es un éxito, dado que es muy visual. Agradecemos a la Filmoteca que nos hayan recibido pese a la premura.

En cuanto a la visita al CAEM, es la primera vez que la realizamos, pero si podemos, repetiremos, ya que ha sido impresionante ver la tramoya desde una altura equivalente a un edificio de casi seis pisos.

La obra La discreta enamorada es una obra de desarrollo curricular de 3º de ESO, que ellos no podrían entender leyéndola; de este modo, mediante la representación, se acerca a su comprensión notablemente, ya que además la puesta en escena era muy didáctica y la adaptación, magnífica.

2)      De los alumnos: las opiniones expresadas han sido muy positivas. A los alumnos les han resultado interesantes las dos visitas.

Todos ellos se dan cuenta de que gracias a haber visto la obra de teatro representada han podido entender un texto que de otro modo les hubiera resultado imposible o muy difícil. Aún así, muchos de ellos han manifestado dificultades de comprensión, cosa normal dado el bajo nivel de comprensión lectora de algunos de nuestros alumnos.

3)      Sugerencias de mejora por parte de los alumnos: la mayoría proponen que haya más viajes como este. Como siempre, hay bastantes que piden más tiempo libre.