Actividades Extraescolares » Espionaje y cibervigilancia
Actividades Extraescolares
Actividad realizada por el Departamento de Actividades Extraescolares

ESPIONAJE Y CIBERVIGILANCIA (5 de marzo de 2015)

Alumnos de Informática de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato

Profesores:  José Antonio Cuadrado Vicente

Duración: 3 horas.

Medio de transporte:  Actividad realizada en el IES Campo Charro. La Fuente de San Esteban.

Competencias:  Aprender a aprender, social y ciudadana, tratamiento de la información y competencia digital, Autonomía e iniciativa personal.

Dos profesores del INCIBE(Instituto Nacional de Ciberseguridad) se desplazaron a nuestro centro para ofrecernos un taller sobre espionaje y cibervigilancia. Se trataron temas relacionados con el uso de fuentes abiertas en Internet y de cómo utilizar dichas fuentes para, por ejemplo, llegar a infiltrarse en las redes sociales. Para ello se analizarán las diferentes técnicas utilizadas, el uso de los motores de búsqueda generalistas o específicos y otras herramientas que pueden ser utilizadas para tal fin.

El objetivo principal era concienciar al alumnado de nuestro centro, que cursa materias relacionadas con la informática, sobre un uso responsable y seguro de la red. Se hicieron prácticas que mostraron la fragilidad de nuestra intimidad y la facilidad de acceso a ciertos datos personales de gran transcendencia económica, personal y laboral.

Al finalizar el taller los alumnos recibieron un certificado de asistencia del INCIBE.

Valoración:  Los alumnos asistentes mostraron un alto grado de satisfacción. Su interés abrió un debate final que prolongó el taller más de lo previsto.

Incibe 5-3-15