Actividades Extraescolares » edades del hombre´16
Actividades Extraescolares
actividad complementaria del dpto. de religión

VISITA A LA EXPOSICIÓN LAS EDADES DEL HOMBRE en TORO (Zamora) (5 de mayo de 2016)

Alumnos participantes: alumnado de Religión de 1º ESO, 3º ESO, 4º ESO y 1º Bto.
Profesores responsables: Juan Jesús Hernández Sánchez (Profesor de Religión) y
Juan Carlos Merchán Martín (Profesor de Ciencias Naturales)

Comenzamos la jornada visitando la exposición de Las Edades del Hombre en la ciudad de Toro cuya temática, en esta edición, gira en torno al AGUA, contemplada desde distintas perspectivas (antropológica, bíblica, ecológica y sacramental). Como sedes para la XXI edición de la exposición de Las Edades del Hombre, la Fundación ha escogido dos templos emblemáticos de Toro, tanto en lo religioso como en lo histórico y artístico. La Colegiata de Santa María la Mayor que es la joya arquitectónica de Toro y que alberga los cuatro primeros capítulos de  'AQVA'. Y el quinto capítulo y el sexto se localizan en la Iglesia del Santo Sepulcro. Los alumnos/as pudieron contemplar obras pictóricas y escultóricas de distintas partes de la geografía española, especialmente de Castilla y León, referentes, todas ellas al elemento central y vital del AGUA.

Al finalizar la visita de la exposición, los alumnos/as tuvieron un período para el ocio y el tiempo libre y para poder seguir visitando otros monumentos de interés o admirar algunas de las vistas panorámicas que ofrece esta bella ciudad de la ribera del río Duero.

Después de comer pudimos visitar una de las muchas bodegas que están presentes en Toro. Visitamos la Bodega de A. Velasco e Hijos que se encuentra en pleno casco histórico de Toro y que alberga una Bodega subterránea antigua que es visitable. Allí nos explicaron cómo se elaboraba el vino antiguamente.

A las 17,30h salimos de Toro y llegamos a La Fuente de San Esteban alrededor de las 19h.

La valoración de la actividad por parte de los alumnos/as ha sido muy positiva por varios motivos:

• Por conocer elementos artísticos referentes al AGUA, que les han llamado, algunos de ellos, bastante la atención.
  • Por el tiempo libre que dispusieron para poder comer y para poder seguir conociendo y disfrutando de la ciudad de Toro.
  • Por descubrir esta bella bodega excavada en la roca y en el corazón de Toro que es una verdadera joya arquitectónica donde se ha elaborado el vino con un método puramente tradicional.

Por parte del profesor:

• La actitud de los alumnos en todo momento ha sido de participación activa y de respeto en las explicaciones.
El comportamiento por parte de los alumnos fue positivo, no hubo ningún conflicto ni problema y respetaron muy bien los horarios.