Actividades Complementarias y Extraescolares » jornadas USAL´16
actividad complementaria interdepartamental de los dptos. de orientación y filosofía

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS (13 de abril de 2016)

Alumnos participantes: 2º de bachillerato
Profesores responsables: Antonio Miguel Seoane Pardo (Dpto. Filosofía) y
Mª Amparo Hernández Martín (Dpto. Orientación)

USAL

Competencias Sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y aprender a aprender.

Los alumnos/as asistieron a la Facultad previamente seleccionada y recorrieron el itinerario propio de su primera alternativa de titulación. En términos generales, cada una de las sesiones incluye diferentes aspectos: presentación institucional, información de las titulaciones a cargo de profesores, visionado de una clase práctica, visita de las instalaciones (biblioteca, laboratorios, etc.).

• De los profesores: la actividad se ha desarrollado con normalidad. La actitud de los alumnos/as en todo momento ha sido de participación activa y de respeto. Dado que todas las visitas estaban diseñadas para realizarse a la misma hora, no se ha podido visitar más que una Facultad. Los dos profesores acompañantes estiman que esas visitas pueden ser mejoradas, mostrando al alumnado los espacios más identificativos de cada facultad.
  • Del alumnado : ha sido muy positiva, siendo los factores más apreciados los siguientes:
  1. El hecho de haber conocido de cerca las instalaciones de las distintas facultades.
  2. Descubrir el curriculum de una carrera interesante para ellos.
  3. Contemplar directamente la dinámica de clases, tanto prácticas como teóricas.
  4. Disfrutar, de modo anticipado, del ambiente universitario: pasillos, cafetería, aulario,  inmediaciones…
  5. Las personas más indecisas hubiesen querido visitar más de una facultad; pero, dada la coincidencia horaria, resultó imposible.
  •  Este curso académico, ningún alumno/a ha visitado el campus de Ávila ni el de Zamora.

A pesar de algunas decepciones, la mayoría de los alumnos/as valora la actividad muy positivamente.

Conclusión general:
Se recomienda su continuidad, ya que se trata de una actividad imprescindible para un primer acercamiento a la Universidad y su realidad.