Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Actividades extraescolares » visita a Trapa (Palencia)
Actividades extraescolares
actividad extraescolar del dpto. de religión

VISITA A LA IGLESIA VISIGODA DE SAN JUAN DE BAÑOS Y A LA ABADÍA CISTERCIENSE DE SAN ISIDRO DE DUEÑAS (PALENCIA) (22-02-17)

Alumnos participantes: 3º y 4º de ESO y 1º de BTO. que cursan Religión
Profesores acompañantes: Juan Jesús Hernández y Juan Carlos Merchán

 

Desarrollo:

Comenzamos la jornada visitando la Iglesia de San Juan de Baños, en la localidad de Baños de Cerrato (Palencia). Según muchos especialistas, se trataría de la Iglesia cristiana más antigua de España, siendo, junto a la zamorana de San Pedro de la Nave, la obra cumbre del arte visigótico español. Al hablar de su origen se unen historia y leyenda de la mano del rey Recesvinto, quien la manda construir en honor a San Juan Bautista (año 661 d.C.) muy agradecido tras recobrar la salud con el agua del manantial situado en las inmediaciones de la iglesia, lugar donde antes existieron unas termas romanas.

Después marchamos a la Abadía Cisterciense de San Isidro de Dueñas. Allí, el hermano Miguel, nos explicó el origen de la vida monástica en España, así como la Regla de San Benito y el día a día de un monje en la Abadía, que está dedicado fundamentalmente a la oración y el trabajo (“ora et labora”). Seguida y libremente, los alumnos/as que quisieron pudieron admirar el canto y la oración de los monjes en la llamada Hora u Oficio de Sexta que tiene lugar al mediodía y después visitamos la zona de la vaquería, que constituye junto con la huerta, el principal eje y foco de trabajo del monasterio.

Alrededor de las 14h los alumnos/as tuvieron un período para poder comer y dedicar un tiempo amplio al ocio y tiempo libre en el centro comercial Río Shopping de Valladolid.

A las 17,15h salimos de Valladolid y llegamos a La Fuente de San Esteban alrededor de las 19h.

Valoración:

La valoración de la actividad por parte de los alumnos/as ha sido muy positiva por varios motivos:

  •  Por conocer elementos artísticos del arte visigodo poco comunes y frecuentes. Algunos de ellos, les llamaron bastante la atención.
  • Por conocer un poco más de cerca la vida y el funcionamiento de un monasterio.
  • Por el tiempo libre que dispusieron para poder comer y disfrutar del centro comercial.

Por parte de los profesores:

  • La actitud de los alumnos en todo momento ha sido de participación activa y de respeto en las explicaciones.
El comportamiento por parte de los alumnos fue positivo, no hubo ningún conflicto ni problema y respetaron muy bien los horarios.
 
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@