Edades del Hombre 2018
Escrito por CAMPO CHARRO ies, martes 19 de junio de 2018 , 19:52 hs , en Instituto

VISITA A LA EXPOSICIÓN 'LAS EDADES DEL HOMBRE' EN AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA) (24-05-18)

Alumnos participantes: 2º y 3º de ESO que cursan Religión
Profesores acompañantes: Juan Jesús Hernández y Juan Carlos Merchán

Bajo el título “Mons Dei” la exposición de Las Edades del Hombre profundiza en esta edición en el rico significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana y de la extensa historia religiosa de la humanidad. Comenzamos la jornada visitando la iglesia de Santa Cecilia que se asienta en la ladera sureste del castillo. En ella, se encuentran los dos primeros capítulos de la exposición. El primero, dedicado al monte como símbolo antropológico y lugar sagrado en las grandes religiones y el segundo capítulo trata el monte en la historia de Israel. La segunda sede es la colegiata de San Miguel y allí vimos el resto de capítulos (III, IV, V, VI y VII). En el capítulo III que lleva por título “La nubecilla del Carmelo” pudimos observar la simbología mariana en torno a la montaña. El cuarto capítulo trata de ver la relación de Jesús con la montaña y en el quinto vemos a la Iglesia cimentada sobre el monte que anuncia, celebra y comunica la salvación a todos los hombres. El sexto capítulo titulado “La subida al monte de perfección” nos enseña el itinerario de la vida cristiana, descrito por S. Juan de la Cruz, como subida, descartando el camino errado e imperfecto, por la vía estrecha al monte donde mora la gloria de Dios. Y finalmente, el último capítulo está dedicado a los santos, hombres y mujeres que a lo largo de la historia y de muy diversos modos han realizado ejemplarmente la experiencia de los apóstoles en el monte de la transfiguración.

Al finalizar la visita de la exposición, los alumnos/as tuvieron un período amplio para poder comer, descansar del largo viaje y seguir visitando este bello municipio por la zona de Plaza de España y el resto del casco histórico.

Alrededor de las 15:30h salimos de camino hacia La Fuente de San Esteban y realizamos una parada de aproximadamente media hora en Frómista, para visitar la impresionante y admirable iglesia de San Martín, monumento declarado por la Unesco  Patrimonio de la Humanidad, y considerada esta iglesia como uno de los principales prototipos del románico europeo

A las 19,30h llegamos a La Fuente de San Esteban.

Algunos puntos a destacar son los siguientes:

• El viaje desde La Fuente de San Esteban hasta Aguilar se les hizo un poco largo y pesado debido a la gran distancia que existe entre las dos localidades.
  • La explicación del guía, sobre todo, en la segunda sede les pareció muy densa, además de la gran cantidad de capítulos que albergaba (III, IV, V, VI y VII). En anteriores ediciones, los capítulos han estado más proporcionados o eran más de dos sedes.
  • El comportamiento por parte de los alumnos fue positivo, no hubo ningún conflicto ni problema y respetaron muy bien los horarios.