Actividades Extraescolares » visita a la FGSR´08
Actividades Extraescolares
actividad complementaria del dpto. de lengua castellana y literatura

VISITA GUIADA A LA FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ Y A SALAMANCA (14-11-08)

Alumnos participantes: 1º A y 1º B de ESO
Profesores acompañantes: Cándida Gonzalo y María Josefa Crespo

1) Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: las actividades desarrolladas en la Fundación ponen en contacto a los alumnos con los diferentes sistemas de tratamiento de la información utilizados en las bibliotecas (en papel y digital), campos de búsqueda, CDU, etc.
2) Competencias en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal: las pruebas que se realizan en grupos, a modo de pequeña investigación, hacen especial hincapié en el desarrollo de habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en el ámbito de la biblioteca.
3) Competencia cultural y artística: en la otra parte de la actividad, la visita guiada por Salamanca, se pretende favorecer un acercamiento a los valores culturales, sociales, artísticos y literarios que han dejado huella en distintos rincones de la ciudad.
4) Competencia en comunicación lingüística: comprender y saber comunicar (oralmente, por escrito, en diferentes soportes y con distintas formas de representación de la realidad: folletos, planos, etc.) son habilidades que han estado presentes de modo central a lo largo de todas las etapas de la actividad, desde la fase de motivación previa (en el aula), hasta la fase de evaluación posterior.

Entre las actividades de motivación previa, habíamos hecho, un mes antes de la visita, la solicitud de los carnés de socio de la Fundación para que el mismo día de la visita pudieran sacar en préstamo libros, CD, DVD, etc. Asimismo se había hecho la puesta en común de sus conocimientos de la Zona antigua de la ciudad y de los personajes literarios más destacados.
Durante el viaje, se les entregó un plano-guía de la ciudad, que previamente habíamos encargado en el servicio de Turismo, y se les dieron las indicaciones precisas de los recorridos que íbamos a realizar.
Una vez en Salamanca, nos dirigimos hacia la Plaza mayor donde nos dividimos en dos grupos para alternar las dos actividades: la visita a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la visita guiada por Salamanca.
Durante la primera, los alumnos asistieron a la presentación de los servicios, modo de funcionamiento, etc., y participaron por grupos en diversas búsquedas diseñadas para facilitar el desenvolvimiento autónomo de los usuarios.
En la segunda parte, al hilo de un recorrido por diversos puntos de la zona antigua, se les presentó la historia de algunos monumentos haciendo hincapié en cuestiones culturales, sociales, literarias, etc., que resultaron de gran interés para ellos. También presenciaron la muestra itinerante de escultura de Manolo Valdés, que está en la Plaza Mayor en estos momentos. Los alumnos siguieron con curiosidad la visita.

1) De las profesoras: la actividad se ha desarrollado con normalidad. No sólo no se ha registrado ningún incidente, sino que la actitud de los alumnos en todo momento ha sido de participación activa y de respeto.
2) De los alumnos: Se ha pasado a los alumnos una encuesta para la valoración cuantitativa y cualitativa de la actividad. La evaluación cuantitativa ha dado una valoración media de 3.7 sobre 4 (preparación y desarrollo de la actividad).
En cuanto a la valoración cualitativa, tanto espontáneamente como en las producciones escritas posteriores, las valoraciones han sido muy positivas: "Nos lo pasamos muy bien y fue divertida", "Nos lo pasamos muy bien y vimos muchas cosas", "ha sido genial", "excelente", "divertida".... Aunque casi todos coinciden en que quieren realizar excursiones más largas.