Actividades Complementarias y Extraescolares » ruta literaria´09
actividad complementaria del dpto. de lengua castellana y literatura

RUTA LITERARIA POR SALAMANCA (30-04-09)

Alumnos participantes: 4º A y 4º B de ESO
Profesoras acompañantes: María José Crespo y Lola Fidalgo

Competencias:

1)    Competencia cultural y artística.

2)    Competencia en comunicación lingüística.

La “ruta literaria” consistió en un recorrido por lugares de Salamanca que han sido reflejados en distintas obras literarias, en los que los alumnos leyeron fragmentos significativos de las mismas.

Puente romano – Lazarillo de Tormes, Meléndez Valdés; Peña Celestina, Estatua de Nebrija; Huerto de Calixto y Melibea – La Celestina, Las nubes; Palacio de Anaya y Casa rectoral – Unamuno; Fachada de la Universidad de Salamanca – José Ledesma Criado; Patio de escuelas menores, Cielo de Salamanca – Fray Luis, Julio Borrego; Casa de las conchas – Pedro Antonio de Alarcón; Casa de las muertes - Unamuno; Plaza de los Bandos – Carmen Martín Gaite; Plaza Mayor - Unamuno.

1)    De las profesoras: la actividad se ha desarrollado con normalidad. La actitud de los alumnos en todo momento ha sido de participación activa y de respeto.

2)    De los alumnos: Se ha pasado a los alumnos una encuesta para la valoración cuantitativa y cualitativa de la actividad. la evaluación cuantitativa ha dado una valoración media de 3,4 sobre 4.

En cuanto a la valoración cualitativa, ha sido muy positiva. Lo que más les ha gustado ha sido el Huerto de Calixto y Melibea, y el Cielo de Salamanca, aunque también han apreciado las explicaciones de las profesoras y el hecho de haber visto una Salamanca que desconocían. Llama la atención que los alumnos de diversificación coinciden, en su mayoría, en pedir que se hagan más lecturas.