Plan de Fomento de la Lectura » 5-02
Plan de Fomento de la Lectura
EL LAZARILLO DE TORMES - Anónimo - Editorial Anaya

EL LAZARILLO DE TORMES - anónimo   El lazarillo de Tormes es interesante porque se ve como sobrevive el personaje.

Anónimo - 1º Bto.

EL LAZARILLO DE TORMES - anónimo   La historia que nace en las orillas del Tormes, cuenta el transcurso de la vida de un zagal y su forma de ascender en la vida y pudo llegar a un buen lugar en la sociedad. Pero eso sí, sufriendo lo suyo.
Poco que contar de él, pero os animo a leerlo. Es muy ameno.

Carlos - ex alumno

EL LAZARILLO DE TORMES - anónimo   Lazarillo de Tormes es una obra en la que podemos encontrar una crítica con la sociedad de la época. Si nos situamos en la época, el siglo XVI, observamos que hay una diferencia que clasifica las personas. Basándose en el dinero se distinguen personajes privilegiados (nobles, clérigos) y los no privilegiados, es decir la clase social baja los trabajadores. En el inicio del prólogo encontramos una frase dicha por Lazarillo que se define: "Yo por bien tengo que cosas tan señaladas y por ventura nunca oídas ni vistas vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido, pues podría ser que alguno de las que lea halle algo que le agradece, y a los que no ahondaren tanto los deleite." Por tanto se clasifica en los personajes nacidos para trabajar y ganarse el pan de cada día sin ninguna ilusión de que su vida de un giro en un momento dado.

Vidal - 1º Bto.

EL LAZARILLO DE TORMES - anónimo   Me sorprende la cantidad de aspectos que se abordan en este libro a pesar de su brevedad. Cuando lo estudias y te detienes un poco más en él es cuando te das más cuenta de la importancia que tiene y te entran ganas de releerlo más de una vez.

Omar - ex alumno