Plan de Fomento de la Lectura » Cómics FGSR´12
Plan de Fomento de la Lectura
Colección de cómics de la F.G.S.R.: Maletas viajeras “LEER ENTRE VIÑETAS”

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DEL DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (21-09-11 / 20-01-12)

Alumnos participantes: 1º, 2º, 3º y 4º de ESO
Profesores acompañantes: Inés Martín, Lola Fidalgo y Mª José Crespo

Competencias en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia cultural y artística, y competencia en comunicación lingüística.

La colección se solicitó a finales del curso anterior, ya que se trata de colecciones de libros viajeras que la FGSR presta a los centros educativos y que tienen una gran demanda.

El día 21 de noviembre se recogió en la sede de la Fundación y se devolvió sin incidentes el día 19 de enero.

Se ha presentado en todos los cursos de la ESO y se han realizado las siguientes actividades:

Préstamo a domicilio: 20 ejemplares (gestionado directamente por los profesores encargados).

Actividades de dinamización:

1.- Historieta muda – quitando el contenido de las cartelas y globos para que reconstruyan o “construyan” su propia historia.

2.- Nuestro final – fotocopiar parte de la historia para que inventen un final.

3.- Ordenar viñetas – de cómics de imágenes (sin texto) que se presentan desordenadas, para construir distintas opciones.

4.- ¿Por qué no en cómic? – Leer y trabajar una historia y convertirla en un cómic.

5.- Realizar una reseña, recomendando la lectura.

1)   De las profesoras: Nos parece una actividad muy interesante. Creemos que merece la pena repetir la experiencia, ya que es una colección que los alumnos acogen con curiosidad. En general no están muy acostumbrados a la lectura de cómics, pero algunos de ellos han manifestado que se han visto sorprendidos, ya que no esperaban que les gustaran tanto. Este curso hemos contado con la ayuda del profesor Luis Santos del Departamento de Geografía e Historia, gran lector de cómics, que los ha presentado de forma muy entusiasta en algunos cursos.

2)   De los alumnos: Las opiniones expresadas han sido muy positivas y el préstamo ha sido muy activo. En general, los títulos que más han interesado han sido de las siguientes colecciones: Astérix, Maus, Persépolis, Tintín, Mortadelos, El fotógrafo y Arrugas.