Actividades Complementarias y Extraescolares » viaje a Salamanca´12
actividad complementaria del dpto. de lengua en colaboración con el dpto. de orientación

VIAJE A SALAMANCA (24-04-12)

Alumnos participantes: 3º de ESO
Profesores acompañantes: Carmen González Carballares y Mª José Crespo Ramos

1.- Competencia en comunicación lingüística

2.- Tratamiento de la información y competencia digital

3.- Competencia cultural y artística

4.- Competencia para aprender a aprender

5.- Autonomía e iniciativa personal

Desarrollo: la actividad tiene dos partes

1ª PARTE: Asistencia a la representación de Bodas de Sangre a cargo del grupo “Teatre del Repartidor” de Hospitalet de Llobregat, organizado por “Escenarios Educativos” y que tuvo lugar en el colegio Salesianos, en Salamanca.

2ª PARTE: Los alumnos de 3º B visitaron el espacio escénico del teatro El Liceo, visita guiada y dinamizada por la “Fundación Salamanca Ciudad de Cultura”.

Los alumnos de 3º A visitaron La Filmoteca de Castilla y León, la exposición “Artilugios para fascinar”.

Valoración de las profesoras acompañantes:

Teatro: La representación ha sido muy adecuada para los escolares de la ESO: los actores han hecho un gran trabajo (sobre todo la actriz que hace el papel de madre del novio). Hay algunos toques de comicidad (la criada, el padre) que son innovaciones de este montaje y entroncan con la tradición del teatro del siglo de oro, que consideramos muy acertados. La puesta en escena es muy sencilla, pero perfectamente comprensible; la adaptación, muy apropiada: tiene la virtud de conservar lo esencial, incluso el lenguaje poético y simbólico de la escena del bosque, por ejemplo, pero aligerando las escenas más difíciles. La iluminación era un poco pobre, pero los actores supieron sacar partido de la misma.

Filmoteca de Castilla y León: La visita es muy interesante y está guiada de forma muy acertada: las explicaciones son muy claras y los “artilugios”, muy curiosos. Nos parece un complemento ideal para futuras actividades. Es de agradecer que se ofrezca a los centros de enseñanza de modo gratuito.

Espacio escénico del teatro El Liceo: Consideramos esta visita muy interesante. Es la primera vez que la realizamos y agradecemos que se nos haya dado esta opción de modo gratuito, a pesar de ser un centro de la provincia; ya que el ámbito de actuación de la Fundación Ciudad de Cultura es local.

Desarrollo de la actividad: En todo momento, los alumnos observaron un comportamiento ejemplar. Les hemos felicitado por ello.

Valoración de los alumnos:

Valoran todas las propuestas de forma muy positiva. Del teatro destacan que les gustó mucho y que se entendía muy bien (reconocen que les ayudó el trabajo de preparación previa). Respecto a las dos visitas guiadas, ambos grupos quedaron satisfechos con su visita y, al mismo tiempo, les hubiera gustado también realizar la otra; con lo que podemos alternar en otra ocasión. El viaje es muy recomendable de cara a otras posibles ediciones.