Actividades Complementarias y Extraescolares » Peña de Francia´12
actividad extraescolar del dpto. de filosofía (religión)

VISITA AL SANTUARIA DE NTRA. SRA. DE LA PEÑA DE FRANCIA, LA ALBERCA Y EL MONASTERIO DE 'EL ZARZOSO' (24-05-12)

Alumnos participantes: 1º, 2º, 3º y 4º de ESO y 1º de Bto., que cursan Religión
Profesores acompañantes: Juan Jesús Hernández Sánchez

DESARROLLO:

El pasado 24 de Mayo de 2012, los alumnos del I.E.S. “Campo Charro” de La Fuente de San Esteban, que cursan la asignatura de Religión, visitaron la Peña de Francia, La Alberca y el Monasterio del Zarzoso.

Todo comenzaba, aproximadamente, en torno a las 9:30h., cuando el autobús nos dejó en la Fuente de Simón Vela para comenzar a pie el ascenso a la Peña por la ruta de los senderos. Alrededor de las 10:45h., nos encontrábamos en lo más alto de la montaña. Exactamente a 1.730 metros de altura, justo donde se encuentra el santuario mariano más importante de nuestra provincia, el de Ntra. Sra. de la Peña de Francia.

Después de refrescarnos, el Padre Ángel nos estuvo explicando la historia del lugar, nos enseñó la Iglesia, el pozo verde, el antiguo comedor de los frailes dominicos y la Capilla de la Blanca (lugar donde fue hallada la imagen de la Virgen). Tuvimos un rato de tiempo libre para sacar fotografías y admirar el bello paisaje.

Alrededor de las 12,30h., emprendimos el viaje hacia La Alberca. Aquí los alumnos/as dispusieron de tiempo para comer y darse un paseo por las céntricas calles del municipio albercano. A comienzos de la tarde, visitamos la Iglesia del pueblo y nos adentramos en las numerosas tradiciones y costumbres que al viajero de ojos curiosos se le muestran en toda su esencia, transportándolo a través del tiempo a lugares y épocas de leyenda medieval.

A las 17:15h., llegamos al Monasterio del Zarzoso. Las monjas nos esperaban y nos recibieron con los brazos abiertos, de una forma muy hospitalaria y generosa. Los alumnos se encontraron como en su casa y pudimos degustar sus productos típicos de elaboración casera que realizan en su obrador (obleas, perrunillas, rosquillas, mantecados, etc.) Seguidamente nos pusieron un video que había grabado TVE sobre la vida de su monasterio y que fue retransmitido en el programa de la 2, Pueblo de Dios. Después hubo un fructífero diálogo con las hermanas Franciscanas y visitamos la Iglesia del convento y la hermana Soledad nos explicó algunos de los datos más relevantes de la vida de su fundador, San Francisco de Asís. Algunos de los alumnos aprovecharon la visita para comprar algunas de las pastas elaboradas por las monjas.

VALORACIÓN:

La valoración de la actividad no puede ser sino positiva por varios motivos. En primer lugar, es una actividad que se ha desarrollado en contacto con la naturaleza. De esta manera, los alumnos, en la ascensión a la Peña pudieron disfrutar y contemplar de este bello paraje natural desde el cual se divisa toda la comarca, otras vecinas y parte de las tierras cacereñas. En segundo lugar, el comportamiento por parte de los alumnos fue positivo, no hubo ningún conflicto ni problema y respetaron muy bien los horarios.