Actividades Complementarias y Extraescolares » Lectura continuada de Caperucita en Manhattan y exposición de carteles: “Mi libro preferido”
Actividades realizadas por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura

Nombre de las actividades:

a) Lectura continuada de Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite, con motivo del Día del Libro de 2014.

b) Exposición de carteles: “Mi libro preferido”

Alumnos participantes: 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, y 3º y 4º de Diversificación. Los alumnos de Bachillerato han participado solo en los recreos, de forma voluntaria.

Profesores participantes: Martina Rodríguez, Lola Fidalgo y María José Crespo, con la colaboración de los profesores implicados en el horario de la lectura.

Fecha: La exposición de carteles comienza el 10 de abril hasta mediados de mayo.

La lectura continuada, el 22 de abril de 2014, víspera del Día del libro.

Competencias en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia cultural y artística, y competencia en comunicación lingüística.

La exposición de carteles “Mi libro preferido” se montó la última semana del segundo trimestre, para que estuviera preparada para el día de la lectura continuada.

La actividad de lectura continuada se desarrollará con el siguiente horario:

HORARIO

CURSOS Y NÚMERO DE ALUMNOS

PROFESORES

1ª HORA

1º A – (25) LENGUA

1º A – (1) APOYO

2º A – (19) LENGUA

Amparo Hernández

2ª HORA

3º B – (13) LENGUA

3º B – (1) Apoyo

4º A+B – (10) GEOGRAFÍA

4º A+B+Div. – (23) INICIATIVA (últimos 25 minutos)

-----------------

José Luis García C.

Antón Seoane

Luis Blanco

PRIMER RECREO

1º AB Bach – Voluntarios

2º AB Bach – Voluntarios

DPTO. LENGUA

3ª HORA

1º B – (20) LENGUA

1º B – (5) APOYO

2º B – (18) LENGUA

Lola Fidalgo

4ª HORA

3º A – (20) PLÁSTICA

3º Div. – (8) ÁMBITO LINGÜÍSTICO

Raquel Pérez

Aniano Cortés

1)      De las profesoras:

La lectura continuada nos parece una actividad muy interesante. Es el primer año que la organizamos, pero creemos que merece la pena repetir la experiencia, ya que es importante destacar el homenaje a los libros, que tanto han significado para la humanidad.

Hemos constatado que, como en general no leen demasiado bien y como no se orientan en el relato, pese a haberlo trabajado previamente, a los que escuchan les resulta difícil seguir la lectura. Por todo ello, para próximas ocasiones, leeremos relatos cortos, que duren menos de 50 minutos y lo organizaremos de modo que todos puedan seguir la lectura (este año teníamos pensado seguirla por la pantalla de la puerta de la biblioteca, pero era difícil de sincronizar con la lectura, puesto que desde dentro no se oía, pese al micrófono)

La exposición de carteles “Mi libro preferido” ha sido acogida con gran entusiasmo por los alumnos de la ESO. Constatamos que, en general, se han esmerado en la presentación de sus lecturas.

Es de destacar la actitud de colaboración del resto del profesorado del centro.

De los alumnos: Las opiniones expresadas han sido positivas, aunque a algunos les da vergüenza leer en público, y ha sido necesario vencer todas esas reticencias (y en algunos casos “obligarles”).