Nombre de las actividades:
a) Lectura continuada de Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite, con motivo del Día del Libro de 2014.
b) Exposición de carteles: “Mi libro preferido”
Alumnos participantes: 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, y 3º y 4º de Diversificación. Los alumnos de Bachillerato han participado solo en los recreos, de forma voluntaria.
Profesores participantes: Martina Rodríguez, Lola Fidalgo y María José Crespo, con la colaboración de los profesores implicados en el horario de la lectura.
Fecha: La exposición de carteles comienza el 10 de abril hasta mediados de mayo.
La lectura continuada, el 22 de abril de 2014, víspera del Día del libro.
Competencias:
Competencias en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia cultural y artística, y competencia en comunicación lingüística.
Desarrollo:
La exposición de carteles “Mi libro preferido” se montó la última semana del segundo trimestre, para que estuviera preparada para el día de la lectura continuada.
La actividad de lectura continuada se desarrollará con el siguiente horario:
HORARIO |
CURSOS Y NÚMERO DE ALUMNOS |
PROFESORES |
1ª HORA |
1º A – (25) LENGUA 1º A – (1) APOYO 2º A – (19) LENGUA |
María José Crespo Amparo Hernández Martina Rodríguez |
2ª HORA |
3º B – (13) LENGUA 3º B – (1) Apoyo 4º A+B – (10) GEOGRAFÍA 4º A+B+Div. – (23) INICIATIVA (últimos 25 minutos) ----------------- |
Martina Rodríguez José Luis García C. Antón Seoane Luis Blanco María José Crespo |
PRIMER RECREO |
1º AB Bach – Voluntarios 2º AB Bach – Voluntarios
|
DPTO. LENGUA |
3ª HORA |
1º B – (20) LENGUA 1º B – (5) APOYO 2º B – (18) LENGUA |
María José Crespo Lola Fidalgo Martina Rodríguez |
4ª HORA |
3º A – (20) PLÁSTICA 3º Div. – (8) ÁMBITO LINGÜÍSTICO |
Raquel Pérez Aniano Cortés |
Valoración:
1) De las profesoras:
La lectura continuada nos parece una actividad muy interesante. Es el primer año que la organizamos, pero creemos que merece la pena repetir la experiencia, ya que es importante destacar el homenaje a los libros, que tanto han significado para la humanidad.
Hemos constatado que, como en general no leen demasiado bien y como no se orientan en el relato, pese a haberlo trabajado previamente, a los que escuchan les resulta difícil seguir la lectura. Por todo ello, para próximas ocasiones, leeremos relatos cortos, que duren menos de 50 minutos y lo organizaremos de modo que todos puedan seguir la lectura (este año teníamos pensado seguirla por la pantalla de la puerta de la biblioteca, pero era difícil de sincronizar con la lectura, puesto que desde dentro no se oía, pese al micrófono)
La exposición de carteles “Mi libro preferido” ha sido acogida con gran entusiasmo por los alumnos de la ESO. Constatamos que, en general, se han esmerado en la presentación de sus lecturas.
Es de destacar la actitud de colaboración del resto del profesorado del centro.
De los alumnos: Las opiniones expresadas han sido positivas, aunque a algunos les da vergüenza leer en público, y ha sido necesario vencer todas esas reticencias (y en algunos casos “obligarles”).