Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Actividades Complementarias y Extraescolares » Viaje estudios 14-15
Actividades Complementarias y Extraescolares
Actividad realizada por el Departamento de Actividades Extraescolares

VIAJE DE FIN DE CURSO: RUTA POR BARCELONA Y VALENCIA

 

Justificación y evaluación. 

El viaje en su conjunto ha sido muy positivo y la actitud de los alumnos ha sido favorable en comportamiento y actitud ante los aspectos de aprendizaje y en general para observar y conocer los diversos ambientes que hemos visitado en este viaje de fin de curso de los alumnos de 4º de ESO. 

Objetivos didácticos conseguidos plenamente como el conocimiento de los diversos entornos urbanos en Barcelona y Valencia, estudio de los diversos estilos arquitectónicos, ensanches y ubicación de la zona portuaria, aprendiendo a reconocer y apreciar la distribución urbana. 

Dado que muchos alumnos han vivido por primera vez la experiencia de salir de su ambiente, es muy positivo acercarse a otros paisajes y apreciar que el mundo es variado e interesante. 

También se ha conseguido el disfrute del ocio en la playa o parque temático aprendiendo que cada momento tiene una actitud de la persona.

 

Contenidos por jornadas. 

Día 22 de mayo. Recorrimos la ruta Gótica de Barcelona, entre otros Sta. María la Mayor, la Catedral, Ramblas, etc., así como la visita al Puerto Olímpico y al Paseo Colón.

El comportamiento del alumnado fue excelente pese a su desconocimiento total en temas artísticos o urbanísticos, pero bajo el lema “explica que algo queda” pasamos la primera jornada. Destacaríamos la visita al Puerto y a la Catedral de Barcelona.

 

Día 23 de mayo. Jornada de ocio en Port Aventura. Lo más interesante es el parque urbanístico temático referido a espacios geográficos y los juegos para jóvenes.

 

Día 24 de mayo. Jornada de Arte Modernista, ruta urbana por Barcelona. Visita a la Sagrada Familia, Pedrera, Casa Batló y Palau de la Música. Se explican por parte de la monitora y el profesor de arte la obra de Gaudí y su significado. Especialmente la obra cumbre de la Sagrada Familia. Gustó a los alumnos el Palau de la Música y en general, pareció muy atractivo el arte modernista. Por la tarde visita al Parque Güell donde se explicaron detalles de la entrada al parque y del interior.

 

Día 25 de mayo. Visita a Valencia. Recorrido urbano por la mañana, lonja, Catedral y casco histórico. Se explicó especialmente la Catedral gótica con remates barrocos. Al día siguiente fue la visita al Oceanográfico y al Hemisferio en el museo de la Ciencias y Artes. Resulto especialmente interesante la visita al Oceanográfico por el interés mostrado por los alumnos y el espectáculo de los delfines en cautividad.

Comentar que todas las visitas han sido guiadas por una guía turística y el profesor de Historia que en todo momento han orientado al alumno sobre los conocimientos y actividades tanto del paisaje rural como del urbano.

 

Actividades. 

-Barcelona Gótica (Catedral, Palau de la música, Born, Ramblas)

-Barcelona Modernista (Pedrera, Batlo, Sagrada Familia, Guell)

-Port Aventura

-Valencia (Lonja, El Miguelete, Catedral…)

-Sagrada Familia.

-Comidas en grupo.

-Animación y juegos de orientación.

-Veladas y animación de ambientes.

 

Metodología. 

El grupo estará organizado y guiado por monitores y un coordinador, especialistas en las materias a impartir, asistidos por los profesores del centro.

 

El aprendizaje se realizará por descubrimiento guiado y asignación de tareas en función de las condiciones de seguridad requeridas por la actividad, pero proporcionando todos los elementos y condiciones que eviten cualquier tipo de lesión en los participantes.

 

Los tiempos de ejecución consideran la recuperación de los participantes, manteniendo en todo momento un alto nivel de motivación a través de la actividad recreativa-educativa.

 

Las actividades considerarán las progresiones didácticas necesarias para facilitar el aprendizaje, utilizando los grupos reducidos y la adaptación a las capacidades de los alumnos.

 

Evaluación. 

Tanto los alumnos como los profesores valoramos muy positivamente haber conseguido unas jornadas interesantes donde se han cumplido los objetivos y se han realizado las actividades previstas completamente con buen ambiente e interés de los alumnos.

 

 

 

ESPACIO DE TRABAJO RESERVADO PARA LA ORGANIZACIÓN DEL VIAJE FIN DE CURSO

4º DE ESO 2014 - 2015 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@