Actividades Complementarias y Extraescolares » Puertas abiertas USAL
USAL. Jornada de puertas abiertas. ( 14 de abril de 2015)

DEPARTAMENTOS DE FILOSOFÍA Y ORIENTACIÓN

Alumnos/as participantes: 2º de BACHILLERATO

Profesorado acompañante: Antonio Miguel Seoane Pardo (Dpto. Filosofía) y Mª Amparo Hernández Martín (Dpto. Orientación).

Dado que los alumnos/as se desplazaron por su cuenta, los dos profesores participantes confluimos con ellos en un lugar concreto y nos distribuimos por las diferentes facultades, para poder acompañar a los alumnos/as que decidieron acudir a la visita, la hora para la visita era simultánea, por lo que solo se pudo acompañar durante toda la jornada a dos grupos de alumnos/as y sólo fueron acompañados los que visitaron las Facultades más alejadas de los campus principales.

Competencias: Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

Desarrollo: Los alumnos/as asistieron a la Facultad previamente seleccionada y recorrieron el itinerario propio de su primera alternativa de titulación. En términos generales, cada una de las sesiones incluye diferentes aspectos: presentación institucional, información de las titulaciones a cargo de profesores, visionado de una clase práctica, visita de las instalaciones (biblioteca, laboratorios, etc.).

EVALUACIÓN CUALITATIVA:

1. De los profesores: la actividad se ha desarrollado con normalidad. La actitud de los alumnos/as en todo momento ha sido de participación activa y de respeto. Dado que todas las visitas estaban diseñadas para realizarse a la misma hora, no se ha podido visitar más que una Facultad. Los dos profesores acompañantes estiman que esas visitas pueden ser mejoradas, mostrando al alumnado los espacios más identificativos de cada facultad.
  2. Del alumnado : ha sido muy positiva, siendo los factores más apreciados los siguientes:

a)      el hecho de haber conocido de cerca las instalaciones de las distintas facultades;

b)      descubrir el curriculum de una carrera interesante para ellos;

c)      contemplar directamente la dinámica de clases, tanto prácticas como teóricas;

d)      disfrutar, de modo anticipado, del ambiente universitario: pasillos, cafetería, aulario,  inmediaciones…;

e)      las personas más indecisas hubiesen querido visitar más de una facultad; pero, dada la coincidencia horaria, resultó imposible.

1. Una alumna que visitó el grado de Criminología, realizó una valoración un poco más negativa de la visita, ya que en ningún momento  percibió ánimos y refuerzo para cursar ese grado. La dinámica de la presentación siguió un tono desmitificador y crudo, con la intención explícita de ahuyentar a los no convencidos de su elección.
  2. Un grupo de tres alumnas, visitaron el Campus de Ávila, hubieron de hacerlo por su cuenta y al día siguiente de la visita del Campus Salmantino. Se valoró como regular dicha visita.

A pesar de algunas decepciones, la mayoría de los alumnos/as valora la actividad muy positivamente.

CONCLUSIÓN GENERAL:

Se recomienda su continuidad, ya que se trata de una actividad imprescindible para un primer acercamiento a la universidad y su realidad.