DEPARTAMENTOS DE FILOSOFÍA Y ORIENTACIÓN
Alumnos/as participantes: 2º de BACHILLERATO
Profesorado acompañante: Antonio Miguel Seoane Pardo (Dpto. Filosofía) y Mª Amparo Hernández Martín (Dpto. Orientación).
Dado que los alumnos/as se desplazaron por su cuenta, los dos profesores participantes confluimos con ellos en un lugar concreto y nos distribuimos por las diferentes facultades, para poder acompañar a los alumnos/as que decidieron acudir a la visita, la hora para la visita era simultánea, por lo que solo se pudo acompañar durante toda la jornada a dos grupos de alumnos/as y sólo fueron acompañados los que visitaron las Facultades más alejadas de los campus principales.
Competencias: Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.
Desarrollo: Los alumnos/as asistieron a la Facultad previamente seleccionada y recorrieron el itinerario propio de su primera alternativa de titulación. En términos generales, cada una de las sesiones incluye diferentes aspectos: presentación institucional, información de las titulaciones a cargo de profesores, visionado de una clase práctica, visita de las instalaciones (biblioteca, laboratorios, etc.).
EVALUACIÓN CUALITATIVA:
a) el hecho de haber conocido de cerca las instalaciones de las distintas facultades;
b) descubrir el curriculum de una carrera interesante para ellos;
c) contemplar directamente la dinámica de clases, tanto prácticas como teóricas;
d) disfrutar, de modo anticipado, del ambiente universitario: pasillos, cafetería, aulario, inmediaciones…;
e) las personas más indecisas hubiesen querido visitar más de una facultad; pero, dada la coincidencia horaria, resultó imposible.
A pesar de algunas decepciones, la mayoría de los alumnos/as valora la actividad muy positivamente.
CONCLUSIÓN GENERAL:
Se recomienda su continuidad, ya que se trata de una actividad imprescindible para un primer acercamiento a la universidad y su realidad.