Actividades Complementarias y Extraescolares » visita a Segovia
actividad extraescolar de los dptos. de religión y geografía e historia

VISITA A LA CIUDAD DE SEGOVIA (26-03-18)

Alumnos participantes: 1º y 2º de ESO
Profesores acompañantes: Juan Jesús Hernández y Luis Ballesteros

Comenzamos el día en la plaza del Azoguejo admirando el impresionante Acueducto de Segovia, símbolo de la ciudad y obra de ingeniería romana de las más importantes de nuestro país que servía para abastecer de agua a la ciudad. El Acueducto está construido con sillares de granito unidos sin ningún tipo de argamasa. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 y conserva sus 15 km de recorrido desde el arroyo del Acebeda hasta el Alcázar. En el Azoguejo adquiere 28,10m, su mayor altura adoptando el aire de un arco triunfal.

Seguidamente fuimos dando un paseo por las calles céntricas de Segovia hasta llegar a la Plaza Mayor y a la Catedral. Allí dejamos un pequeño tiempo de descanso para después adentrarnos en la Judería de Segovia y de una manera más especial, visitando el Centro Didáctico de la Judería que tiene como objetivo mostrar, enseñar y divulgar a los visitantes la historia de los sefardíes de Segovia, por medio de paneles informativos, objetos expositivos, y medios informáticos divulgativos de última generación como fue la recreación de una ceremonia virtual del shabbat. Al finalizar esta visita, los alumnos/as tuvieron un período más amplio de tiempo para poder seguir visitando la ciudad y también para comer.

A las 16h. comenzamos la visita del Alcázar, uno de los monumentos más destacados de la ciudad de Segovia y uno de los más visitados del país. Se trata de uno de los castillos-palacio de finales de la Edad Media, comienzos de la Edad Moderna, más distintivos de toda Europa en virtud de su forma de proa de barco. Los alumnos/as pudieron visitar las dos áreas en las que se articula la distribución del castillo: la exterior, con un patio herreriano, foso, puente levadizo y la torre del homenaje, y las dependencias interiores que incluyen una capilla y varias salas nobles (sala del Tronode la Galerade las Piñasde los Reyes y otras) que pueden visitarse en la actualidad.

La valoración de la actividad ha sido muy positiva por varios motivos:

• Por poder conocer los monumentos más importantes de la ciudad de Segovia. Algunos alumnos/as destacaron que era la primera vez que visitaban dicha ciudad.
  • Por conocer un poco más de cerca la cultura y religión judía, así como sus elementos distintivos, pues algunos de ellos eran desconocidos para muchos alumnos.
  • Otros alumnos/as valoraron muy positivamente la visita del Alcázar y de una manera especial la Sala de Armas y la Sala de los Reyes.