Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Actividades extraescolares » edades del hombre´17
Actividades extraescolares
actividad extraescolar del dpto. de religión

VISITA A LA EXPOSICIÓN 'LAS EDADES DEL HOMBRE' EN CUÉLLAR (SEGOVIA) (17-05-17)

Alumnos participantes: 1º y 2º de ESO que cursan Religión
Profesores acompañantes: Juan Jesús Hernández y Juan Carlos Merchán


 

Desarrollo:

Comenzamos la jornada visitando la exposición de Las Edades del Hombre en la villa de Cuéllar, cuya temática, en esta edición, pone el acento en la necesidad que el mundo tiene de reconciliación, es decir, RECONCILIARE en latín (infinitivo presente del verbo reconcilio), en castellano: RECONCILIAR. Como sedes para la XXII edición de la exposición de Las Edades del Hombre, la Fundación ha escogido tres templos emblemáticos de Cuéllar, tanto en lo religioso como en lo histórico y artístico. La Iglesia de San Andrés que se sitúa extramuros y se tiene conocimiento de que ya estaba construida en 1277. La iglesia se decora con ladrillo y su portada principal se levantó sobre otra anterior románica. Aquí encontramos el preámbulo y primer capítulo. El segundo y tercer capítulo se localizan en la Iglesia de San Martín que se encuentra junto al castillo y en la actualidad alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar. Fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y es una de las mejores muestras de la arquitectura de la villa. Y el cuarto capítulo en la Iglesia de San Esteban, situada en el centro de la ciudad, fue declarada en 1931 Monumento Artístico Nacional. En su interior se encuentra la yesería mudéjar y las tumbas en las que han aparecido unas bulas pertenecientes a Isabel de Zuazo,  señora importante de la época, pero sobre todo mujer piadosa, quien las guardaba cerca de su corazón hasta el momento de ser descubiertas, hecho indicativo del deseo que esta mujer tenía de poner toda su vida, después de la muerte, ante Dios buscando de Él su reconciliación. El referido hallazgo llevó tanto a los párrocos como a las autoridades civiles de Cuéllar e, incluso, a la delegación Diocesana de Patrimonio de Segovia, a proponer el tema de la Reconciliación como elemento guía de esta edición.

Al finalizar la visita de la exposición, los alumnos/as tuvieron un período amplio para poder comer, descansar, seguir visitando otros monumentos de interés o admirar algunas de las vistas panorámicas que ofrece este bello municipio de la tierra de Pinares o la sierra de Madrid desde el castillo medieval de los Duques de Alburquerque.

A las 16,30h salimos de Cuéllar y llegamos a La Fuente de San Esteban alrededor de las 19h.

Valoración:

La valoración de la actividad ha sido muy positiva por varios motivos:

  •  Por poder conocer más de cerca, obras artísticas de autores muy reconocidos (Juan de Juni, Pedro Berruguete, El Greco…), pero también, otras obras que emplean técnicas más modernas, que en ocasiones son desconocidas para ellos/as.
  • Por el período amplio de tiempo libre que dispusieron los alumnos/as para poder comer y seguir conociendo y disfrutando de la villa de Cuéllar.
  • El comportamiento por parte de los alumnos fue positivo, no hubo ningún conflicto ni problema y respetaron muy bien los horarios.
 
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@