Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Plan de Fomento de la Lectura » Raúl Vacas
Plan de Fomento de la Lectura
Encuentro literario con el poeta Raúl Vacas

El pasado 25 de abril de 2008, en la bibiloteca del instituto, nuestros alumnos de 4º de ESO han renido un encuentro literario con el poeta Raúl Vacas. La actividad se ha organizado, dentro del Plan de fomento de la lectura, por el dpto. de lengua y literatura y el reponsable de la biblioteca. Los profesores acompañantes fueron: Lola Hidalgo, María García, Agustina de Vega e Imanol.

Tras una pequeña conferencia sobre su evolución profesional y su dedicación a la vida literaria, se realizó un forum, con preguntas al autor por los alumnos. Finalmente se llevó a cabo un taller de creación sobre escritura poética. El encuentro se desarrolló en un ambiente de comunicación fluida alumnos-escritor. El alumnado ha realizado una evaluación muy positiva de la actividad, por su acercamiento a la poesía.

TEXTO PARA LA REVISTA DEL INSTITUTO:

El pasado 25 de abril de 2008, viernes, celebramos el Día del Libro en nuestro Instituto.

¿Qué diablos estaba pasando en nuestra biblioteca? Los libros, inquietos, se movían y nos miraban expectantes. Lilas frescas, recién cortadas por mano de doncella, se colaron desde el jardín; su frescor aromatizaba el ambiente nuevo. Tenue, la luz penetraba, sigilosa, desde el fondo. Todo se envuelve de un halo de misterio.

Ecos de Borges suenan en el aire:

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro: todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

¿Quién da más? Para actualizar la validez de sus palabras y de estos objetos vivos que esperan pacientes en las estanterías, estamos aquí.

La biblioteca se ha convertido en nuestro lugar de encuentro.

En un mundo en el que la lectura, la literatura y el amor por los libros sobreviven en un entorno donde prima el consumo, la publicidad, las distracciones virturales y mediáticas, la volatilidad de la moda y las tendencias, resulta, a todas luces imprescindible, reforzar la labor promocional de otras propuestas con contenidos atractivos, con experiencias estimulantes para el lector, hoy alumno de 4º de ESO, en este centro.

No en vano, afirma Paul Auster :

“La Literatura es esencialmente soledad. Se escribe en soledad, se lee en soledad y, pese a todo, el acto de lectura permite una comunicación profunda entre los seres humanos”.

Hemos contado con la presencia del escritor y poeta Raúl Vacas, para que ese milagro de la comunicación se haga realidad.

Refresquemos la memoria con algunos datos de su currículum.

Raúl Vacas es Licenciado en Ciencias de la Información y Diplomado en Educación Social. Ha obtenido los premios “Letras Jóvenes de Castilla y León” en la modalidad de poesía –años 1996,1997 y 1998- con las obras Confieso que he fumado, El calor de los labios a solas y El imán de la muerte. Con Proceso de amor recibe el Premio de la Academia Castellano-Leonesa de Poesía para jóvenes escritores, en 1999.

En 2003, presentó un pequeño libro titulado Corte y Confección, junto con Isabel Castaño, su mujer. Posteriormente, publicó Al fondo a la derecha (una recopilación de artículos de opinión, en el semanario Tribuna Universitaria) y el libro de poemas Consumir preferentemente, en la editorial Anaya.

Raúl ha desempeñado labores de edición, animación y gestión cultural y ha colaborado con diversos medios de comunicación, así como revistas literarias. En la actualidad, coordina e imparte talleres de escritura creativa (presenciales y on line), en colaboración con Centros de Profesores y Recursos, Bibliotecas, Editoriales, Colegios e Institutos.

Ocasionalmente, prepara exposiciones de Poesía Visual. También ha publicado dos libros para niños: Cucú, tras tras, en formato CD-ROM , con ilustraciones de Tomás Hijo y Las aventuras de Jeromín el Cobaya, con ilustraciones de Alba Bartolomé.

            En los próximos meses Raúl publicará dos nuevos libros y pondrá en marcha, junto a su mujer, la Escuela de Campo “Vacas y Castaño”, un proyecto didáctico y cultural que pretende fomentar el gusto por la vida en el campo y el uso creativo del tiempo libre.

           

Tras una breve presentación por parte del profesorado del centro, Raúl pasó a relatarnos algunos aspectos relevantes de su trayectoria personal y profesional: quiso hacernos entender la relación de la literatura con la vida, sus primeros pinitos en el Instituto, cuando todavía no tenía claro cuáles serían los planes de futuro; el primer y humilde premio que le permitió comprar sus primeros libros; el amor a la palabra escrita de los grandes maestros de la literatura; su pasión por el lenguaje, por la mirada atenta y minuciosa sobre la realidad… En fin, todo un cúmulo de propuestas sugerentes que llenaron de calor y de color el espacio de nuestra  biblioteca. Su voz ha quedado grabada entre sus muros ¡Qué hermosa la recordaremos siempre!

Como saben,

“El Arte y la Literatura serios son de una indiscreción total.

Preguntan por las más hondas intimidades de nuestra existencia”.

(George Steiner)

Tanto es así, que de su obra y de sus palabras los alumnos desgranaron un rosario de preguntas que con paciencia, ironía, serenidad y un acusado sentido del humor fue contestando sin prisa. Eran palabras medidas, masticadas, meditadas que fluían al ritmo lento de un pensamiento reflexivo que sabe que los oídos de un grupo de jóvenes adolescentes reciben, quizá por primera vez en su existencia, las palabras directas de un poeta que ha venido solo para ellos.

El encuentro con el autor permite abrir la sensibilidad de los filtros afectivos y cede la voz a alguien que solo conoce a su interlocutor  a través de las páginas de una breve historia, de un poema, de un encuentro casual…Lector y creador, cruzan sus caminos a través de la palabra, puente entre dos mundos hasta hoy ignorados, que necesitan conocerse y alimentarse entre sí.

Veamos.cómo se desarrolló un pequeño fórum donde los alumnos fueron desgranando las preguntas que elaboramos en clase y que les brindamos.

 

1ª.- ¿A qué edad empezó a escribir y por qué?

- Al principio, escribía con un amigo porque me divertía hacerlo. Era la época del instituto… En serio, a los 20 años.

.-¿Merece la pena dedicarse a la escritura?

-Merece la pena porque abre nuevas puertas y vives experiencias gratificantes.

A continuación, Raúl Vacas nos contó una historia tierna y humana sobre un chico adolescente y una biblioteca.

¿Quiénes son sus escritores favoritos?

-Difícil pregunta. Leo mucha poesía hispanoamericana. En estos momentos estoy descubriendo la literatura asiática, por mi hija.

Si tuviera que apuntar algunos nombres, Ángel González, Luis García Montero, Gonzalo Rojas…

- De todos los libros que ha escrito, ¿le gusta alguno de un modo especial?

-Todos son importantes. Cada uno describe una etapa de mi vida. Tal vez, si tuviera que destacar alguno sería Proceso de amor , porque fue él quien me permitió entrar de lleno en el mundo de la Literatura.

5ª.- Ha recibido en tres ocasiones -1996,97 y 98- el premio de Letras Jóvenes de Castilla y León y en 1999, el de la Academia Castellano-Leonesa de Poesía.

¿Hasta qué punto son importantes los premios en la trayectoria profesional de un escritor?

- La recepción de un premio no es importante por el valor económico del mismo, pero empuja a continuar. En la Universidad, un amigo me animó a participar. Así, tras el primero, llegó el segundo y el tercero. Gracias a estos premios me di cuenta de que la poesía es, realmente, un mundo muy interesante para mí.

Ahora, sigo participando, aunque no me premien. No me desanimo.

Lo más importante es escribir. Los premios, si tienen que llegar, llegarán, más tarde.

6.- ¿Considera que la poesía es un género minoritario, sólo para unos pocos raros que se entretienen con ella?

-No, en absoluto. Esa es la visión general de la gente. La mayoría considera que un poeta es un ser excéntrico que sale hasta el amanecer, que lleva una vida bohemia…Ese  es un planteamiento erróneo. Los poetas somos personas normales; eso sí, con una especial sensibilidad, con una mirada muy atenta sobre la realidad. Vivimos, analizamos y estrujamos el momento vivido. Recuerda el Carpe Diem, “aprovecha el momento”.

7.-  ¿Por qué escribe poesía y no otros géneros de mayor difusión cultural y comercial, como, por ejemplo, la novela?

- Para ser un buen novelista has de ser un gran lector, disponer de tiempo para escribir a diario un buen número de horas. Me parece más complicado que escribir poesía. Creo que no tengo cualidades de escritor narrativo; sin embargo, la poesía me resulta grata. Cierro el día y dejo constancia breve, -en un poema-, de lo vivido, de un instante concreto de emoción…La poesía puede contagiar esa emotividad a mucha gente; la novela es distinta.

8.- ¿Hasta qué punto es importante para un escritor el encuentro directo con jóvenes lectores?

- Es muy importante porque aprendo mucho de vosotros. Además, yo no tuve el placer de un encuentro como éste en el instituto. Debemos asistir a este tipo de convocatorias porque siempre vamos a sacar provecho de ellas, todos.

9.- En uno de sus textos habla de los textos leídos en clase, habla del profesor Keating . ¿Podría explicarnos esa referencia cultural y por qué aconseja cortar las rosas?

- El club de los poetas muertos es una película norteamericana que os recomiendo. El profesor Keating es un profesor especial que enseña poesía y les hace sentir la poesía.

            Cortar las rosas tiene que ver con el tópico clásico del Carpe Diem . Recomienda que disfruten de las cosas, que aprovechen a tope la vida.

10.- En su obra Proceso de amor, aparecen como cabecera del poema “En las rebajas” unos versos de Justo Alejo Arenal. Nos gustaría saber quién es ese autor y qué influencia ejerce sobre su poesía.

- Justo Alejo Arenal es un gran poeta casi desconocido. Mi descubrimiento del autor se produjo a través de la Fundación Jorge Guillén de Valladolid. El director de la Fundación me regaló unas colecciones de poesía muy interesantes; entre ellas, la de Justo Alejo. De él aprendí a disfrutar con la poesía visual y la incorporación de un lenguaje cotidiano vinculado a la vida diaria, al supermercado, a las rebajas…

 

            Una segunda parte de poesía creativa con participación directa de los asistentes cerró el acto. Raúl Vacas dejó en nuestra biblioteca Efectos Secundarios, difíciles de olvidar. Gracias.

El encuentro ofreció la posibilidad de abrir y recorrer sendas inexploradas, guiar al lector a través de un universo visto y leído como algo personal, crear un mundo compartido a través de las puertas abiertas de la imaginación.

           

El desarrollo de la actividad forma parte del Plan de Fomento de la lectura del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, en colaboración con la biblioteca del centro.

  

 Y vamos llegando al fin,

por abril, pero eso sí…

libros de yedra, libros sin horas,

libros libres;

cada página un día,

cada día el asombro

de ser vino y piedra, aire,

agua, palabra, parpadeo.

            (Octavio Paz)

 

Reporteras: Julia Castaño Gil y Silvia Grande Domínguez
Fotografía: Saray Montejo Matilla y Fátima Rivas Benito

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@