Plan de Fomento de la Lectura » Maribel Iglesias
Plan de Fomento de la Lectura
Encuentro teatral con la actriz Maribel Iglesias

DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO Conferencia y taller teatral de Maribel Iglesias, actriz y directora escénica (Salamanca)

Alumnos participantes: 3ºA, 3ºB y 3ºC de Educación Secundaria Obligatoria
Profesoras acompañantes: Cándida Gonzalo, María José Crespo y Lola Fidalgo

1.- Competencia en comunicación lingüística.

2.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

3.- Competencia social y ciudadana.

4.- Competencia cultural y artística.

5.- Competencia para aprender a aprender.

Desarrollo

La actividad se estructuró en tres partes

1.- Conferencia de Maribel Iglesias para explicar a los alumnos su trayectoria profesional, en calidad de directora escénica y de actriz.

Su exposición verbal se acompañó de proyecciones en formato audiovisual: vídeos de montajes teatrales,  tanto  personales como de los grupos  por ella dirigidos.

2.- Juegos escénicos  múltiples, vinculados a la respiración, la modulación de la voz, los movimientos del cuerpo...

3.- Improvisaciones teatrales de los propios alumnos,  en pequeños grupos.

Pese a la dificultad inicial en la parte práctica, por el elevado número de alumnos, -unos 75-, la actividad se desarrolló con normalidad.

Valoración

Nota media de los alumnos: NOTABLE, 7 puntos sobre 10.

Algunas observaciones que apuntan en su evaluación:

1.- La exposición teórica les pareció “pesada”, tal vez porque en las clases ya se había ofrecido abundante información sobre los grupos dirigidos, e incluso, visionado sus propuestas escénicas en formato vídeo.

2.- Lo más interesante para ellos fue la parte práctica y, en particular, las improvisaciones teatrales.

3.- Algunos resultaron sorprendidos por la capacidad actoral  de sus propios compañeros de grupo y la magia del proceso.

4.- Se aconseja su continuidad.