Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Plan de fomento de la lectura » Juego ´El laberinto´
Plan de fomento de la lectura
Juego ´El laberinto en la biblioteca´

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DEL DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

 

 

Conocimiento de la biblioteca, para alumnos de 1º de ESO: con el juego 'El laberinto en la biblioteca', tras un primer contacto con el espacio físico, la codificación CDU y las primeras búsquedas fructíferas de libros propuestos.  

Propuesta de desarrollo

 

Dividimos a los alumnos en pequeños grupos homogéneos.

 

Entregamos a cada grupo una ficha con una pista temática que sirva de partida para la identificación del título. En la misma, se hará constar la codificación pertinente, conforme al CDU.

 

Con anterioridad al desarrollo de la visita, el profesor habrá escondido dentro de uno de los libros de su nivel, la ficha bibliográfica completa. Habrán de verificarse la coincidencia de los códigos numéricos para que el hallazgo sea positivo.

 

Cada grupo selecciona un fragmento de la lectura para su explotación desde los diferentes ámbitos posibles: lectura comprensiva, estudio de personajes, narrador…

 

Sirva este primer contacto con el autor para que el profesor brinde una amplia información que posibilite el hallazgo de otros títulos publicados, a los que se invita a acceder en sucesivas visitas a la biblioteca, ya a título personal. También puede proponerse su búsqueda a través de TIC., a través de los ordenadores

 

Los alumnos pueden utilizar el sistema de préstamo de modo inmediato, si deciden continuar la lectura del libro escogido fuera del ámbito académico.

 

Se establece un formato general o modelo de confección de fichas bibliográficas que ellos recogerán en su cuaderno y reutilizarán en otros momentos; tal vez con motivo de sus lecturas voluntarias.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@