Plan de Fomento de la Lectura » Marina Mayoral
Plan de Fomento de la Lectura
Encuentro literario con la escritora Marina Mayoral

MARINA MAYORAL EN EL IES 'CAMPO CHARRO'

“Escribo porque vivo y tengo que encontrarle un sentido a vivir”

MARINA MAYORAL: Casi perfecto

El próximo viernes, día 5 de febrero, nos visita Marina Mayoral, una escritora consolidada en el mundo de la literatura escrita en castellano y en gallego. Con una amplia obra narrativa de alto valor literario que se extiende desde Cándida, otra vez, novela publicada en 1979, hasta las recientes Casi perfecto, de 2007 y ¿Quién mató a Inmaculada de Silva?, de 2009; ha publicado en estos años numerosos relatos y novelas, muchos de los cuales han sido traducidos al alemán, italiano, polaco, portugués, catalán y chino. Marina Mayoral es también catedrática de Literatura Española y Teoría Literaria en la Universidad Complutense de Madrid y autora de una importante investigación académica en la que destacan sus análisis de la obra de Rosalía de Castro y de Emilia Pardo Bazán, así como sus estudios acerca del proceso de la creación artística y de la relación del escritor con su entorno. Como columnista, ha colaborado durante años en prestigiosos diarios y revistas, como el suplemento dominical El semanal o el diario La voz de Galicia. Durante su estancia entre nosotros, la autora se dirigirá a los alumnos de 4º de ESO y de ambos cursos de Bachillerato para desvelar algunas de las claves del proceso de creación de su obra literaria y de su recepción entre los lectores.

Marina Mayoral

ENCUENTRO CON LA ESCRITORA MARINA MAYORAL (5 de febrero de 2010)

Alumnos participantes: 4º A y 4º DIV de ESO, 1º y  2º de Bachillerato.

Profesores acompañantes: María José Crespo, María José Barroso, Begoña Fernández, Lola Hidalgo, Agustina de Vega, José Luís Martínez, Antón Seoane y Juan Ignacio Martín.

- Competencia en comunicación lingüística.

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

- Competencia social y ciudadana.

- Competencia cultural y artística.

- Competencia para aprender a aprender.

La actividad se estructuró en cinco partes:

- Entrevista por los alumnos de Bachillerato en la biblioteca del centro.

- Bienvenida: Juan Ignacio Martín, director.

- Presentación: Lola Fidalgo, Jefe del Departamento de Lengua y L.

- Conferencia de la escritora sobre diferentes obras y aspectos de su producción narrativa.

- Coloquio donde los alumnos plantearon  las preguntas o cuestiones generadas por su presencia y su obra, previamente leída.

Nota media de los alumnos: ¿¿¿¿NOTABLE, 7 puntos sobre 10.

Algunas observaciones que apuntan en su evaluación:

- La exposición teórica les pareció “pesada”, tal vez porque en las clases ya se había ofrecido abundante información sobre los grupos dirigidos, e incluso, visionado sus propuestas escénicas en formato vídeo.

- Lo más interesante para ellos fue la parte práctica y, en particular, las improvisaciones teatrales.

- Algunos resultaron sorprendidos por la capacidad actoral  de sus propios compañeros de grupo y la magia del proceso.

- Se aconseja su continuidad.