Plan de Fomento de la Lectura » Cómics FGSR´10
Plan de Fomento de la Lectura
Colección de cómics de la F.G.S.R.: Maletas viajeras “LEER ENTRE VIÑETAS”

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DEL DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (1-10-10 / 16-11-10)

Alumnos participantes: 1º, 2º, 3º y 4º de ESO
Profesores acompañantes: Inés Martín, José Luis Sánchez y Mª José Crespo

COMPETENCIAS

Competencias en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia cultural y artística, y competencia en comunicación lingüística.

DESARROLLO

La colección se solicitó a finales del curso 2009-2010, ya que se trata de colecciones de libros viajeras, que la FGSR presta a los centros educativos, y que tienen una gran demanda.

El día 1 de octubre se recogió en la sede de la Fundación y se devolvió sin incidentes el día 16 de noviembre.

Se ha presentado en todos los cursos de la ESO y se han realizado las siguientes actividades:

Préstamo a domicilio: 35 ejemplares (gestionado directamente por los profesores encargados.

Actividades de dinamización:

1.- Historieta muda – quitando el contenido de las cartelas y globos para que reconstruyan o “construyan” su propia historia.

2.- Nuestro final – fotocopiar parte de la historia para que inventen un final.

3.- Ordenar viñetas – de cómics de imágenes (sin texto) que se presentan desordenadas, para construir distintas opciones.

4.- ¿Por qué no en cómic? – Leer y trabajar una historia y convertirla en un cómic.

5.- Realizar una reseña, recomendando la lectura.

VALORACIÓN

1)  De las profesoras: Nos parece una actividad muy interesante. Creemos que merece la pena repetir la experiencia, ya que es una colección novedosa que ha sido acogida con curiosidad por los alumnos. En general no están muy acostumbrados a la lectura de cómics, pero algunos de ellos han manifestado que se han visto gratamente sorprendidos, ya que no esperaban que les gustaran tanto.

2)  De los alumnos: Las opiniones expresadas han sido muy positivas y el préstamo ha sido muy activo. En general, los títulos que más han interesado han sido de las siguientes colecciones: Astérix, Maus, Gaturro, Tintín, Mortadelos y de El juego de la luna.

Sugerencias: Nos vendría bien una indicación más precisa de edades (actualmente hay dos tramos: desde 12 años y desde 16). También sería útil una recomendación de afinidades (presentes en la colección o no) del tipo: “si te ha gustado x, te gustará y”.