Plan de Fomento de la Lectura » Terror FGSR´11
Plan de Fomento de la Lectura
Colección de libros de misterio y de terror de la F.G.S.R.: Maletas viajeras “LIBROS PARA TEMBLAR”

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DEL DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (19-01-11 / 03-03-11)

Alumnos participantes: 1º, 2º, 3º y 4º de ESO
Profesores acompañantes: Inés Martín, José Luis Sánchez, Cristina Sánchez Pérez y Mª José Crespo

Competencias:

Competencias en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia cultural y artística, y competencia en comunicación lingüística.

La colección se solicitó a finales del curso 2009-2010, ya que se trata de colecciones de libros viajeras, que la FGSR presta a los centros educativos, y que tienen una gran demanda.

El día 19 de enero de 2011 se recogió en la sede de la Fundación y se devolvió sin incidentes el día 3 de marzo.

Se ha presentado en todos los cursos de la ESO y, debido a la gran demanda, se ha tenido que planificar mediante un calendario de préstamos, ya que se superponían las peticiones.

Préstamo a domicilio: a 1º de la ESO: 34 ejemplares; a 3º y 4º de diversificación: 12 ejemplares; a 2º de ESO: 17 ejemplares, a 3º de ESO: 5 ejemplares y a 4º de ESO: 10 ejemplares (gestionado directamente por los profesores encargados). Algunos de los lectores han realizado una reseña, recomendando la lectura, para el tablón del centro.

1)    De los profesores: Nos parece una actividad muy interesante. Creemos que merece la pena repetir la experiencia, ya que es una colección clásica que siempre despierta un enorme interés.  Este curso hemos contado con el préstamo de dos colecciones, que consideramos un lujo. Agradecemos a la Fundación esta iniciativa de gran calidad y que aporta un considerable valor añadido al Plan de Fomento de la Lectura del centro.

2)    Esta colección se ha presentado también a los alumnos de Diversificación y ha sido muy bien recibida.

3)    De los alumnos: Las opiniones expresadas han sido muy positivas y el préstamo ha sido muy activo. En general, los títulos que más han interesado han sido los siguientes: Cuentos de misterio y de Terror, Los mejores relatos de terror, Noche de voraces sombras, Zoa: Una misteriosa historia de amor, Cuando de noche llaman a la puerta, El misterio del cuarto amarillo, El juego.com.

4)    Sugerencias que hemos hecho a la FGSR:

El Gato negro es un relato magnífico, pero, pese a estar clasificado con la etiqueta amarilla (desde 12 años), a nuestros alumnos de 2º de ESO les ha resultado demasiado impactante y no han podido seguir leyéndolo. Quizá sería más adecuado para leer a partir de 3º de ESO (14 años).

Hemos pedido que pongan en funcionamiento una colección de teatro breve juvenil, o adaptaciones de clásicos a su nivel, para poder dinamizar en clase y acercarles este género.