Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Plan de fomento de la lectura » Elia Barceló
Plan de fomento de la lectura
Encuentro literario con la escritora Elia Barceló

VISITA GUIADA POR SALAMANCA Y ENCUENTRO CON LA ESCRITORA ELIA BARCELÓ EN LA FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ (31-03-11)

Alumnos participantes: 1º de ESO
Profesores acompañantes: José Luis Sánchez y Félix Miranda

Competencias:

Competencia cultural y artística.

Competencia en comunicación lingüística.

 

Desarrollo:

La actividad ha constado de dos partes:

1.- Primero una visita guiada por el casco antiguo de Salamanca.

2.- Encuentro con la escritora Elia Barceló en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Para preparar este encuentro ha habido un trabajo previo:

a.  Acercamiento a sus obras en clase.

b.  Selección y lectura de una de las obras.

c.  Participación en el blog de la autora: http://soyfandeeliabarcelo.blogspot.com

con opiniones, actividades de creación y de re-creación a partir de sus obras o fragmentos de las mismas.

 

Valoración:

De los profesores: la actividad se ha desarrollado con normalidad. La actitud de los alumnos en todo momento ha sido de participación activa y de respeto. Queremos insistir en nuestro agradecimiento por la labor de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que pone a nuestro alcance, de forma gratuita, actividades de una gran calidad.

 

De los alumnos: Se ha pasado a los alumnos una encuesta para la valoración cualitativa de la actividad, que ha sido muy positiva.

En cuanto a la visita por el casco antiguo de Salamanca, destacan distintos aspectos, según las preferencias concretas de los alumnos: La estatua de El Lazarillo de Tormes, el Archivo Histórico de la Guerra Civil, la Casa Lis, el Huerto de Calixto y Melibea, la Cueva de Salamanca, el exterior de la Catedral, el Cielo de Salamanca, la Clerecía, la Casa de las Conchas y la Plaza Mayor. Les ha gustado pasear por lugares emblemáticos de la ciudad así como las explicaciones relativas a los distintos monumentos y algunas anécdotas de los mismos.

Respecto al Encuentro con Elia Barceló, los alumnos se mostraron motivados para formular preguntas a la autora, debido, entre otras cosas, al buen carácter de Elia Barceló y al modo en que interactuó con ellos, sabiendo ganárselos desde el primer momento y animándolos para que escribieran. Para finalizar el Encuentro la autora tuvo la gentileza de firmar algunos ejemplares de sus novelas.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@