Plan de Fomento de la Lectura » Elia Barceló
Plan de Fomento de la Lectura
Encuentro literario con la escritora Elia Barceló

VISITA GUIADA POR SALAMANCA Y ENCUENTRO CON LA ESCRITORA ELIA BARCELÓ EN LA FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ (31-03-11)

Alumnos participantes: 1º de ESO
Profesores acompañantes: José Luis Sánchez y Félix Miranda

Competencia cultural y artística.

Competencia en comunicación lingüística.

La actividad ha constado de dos partes:

1.- Primero una visita guiada por el casco antiguo de Salamanca.

2.- Encuentro con la escritora Elia Barceló en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Para preparar este encuentro ha habido un trabajo previo:

a.  Acercamiento a sus obras en clase.

b.  Selección y lectura de una de las obras.

c.  Participación en el blog de la autora: http://soyfandeeliabarcelo.blogspot.com

con opiniones, actividades de creación y de re-creación a partir de sus obras o fragmentos de las mismas.

De los profesores: la actividad se ha desarrollado con normalidad. La actitud de los alumnos en todo momento ha sido de participación activa y de respeto. Queremos insistir en nuestro agradecimiento por la labor de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que pone a nuestro alcance, de forma gratuita, actividades de una gran calidad.

De los alumnos: Se ha pasado a los alumnos una encuesta para la valoración cualitativa de la actividad, que ha sido muy positiva.

En cuanto a la visita por el casco antiguo de Salamanca, destacan distintos aspectos, según las preferencias concretas de los alumnos: La estatua de El Lazarillo de Tormes, el Archivo Histórico de la Guerra Civil, la Casa Lis, el Huerto de Calixto y Melibea, la Cueva de Salamanca, el exterior de la Catedral, el Cielo de Salamanca, la Clerecía, la Casa de las Conchas y la Plaza Mayor. Les ha gustado pasear por lugares emblemáticos de la ciudad así como las explicaciones relativas a los distintos monumentos y algunas anécdotas de los mismos.

Respecto al Encuentro con Elia Barceló, los alumnos se mostraron motivados para formular preguntas a la autora, debido, entre otras cosas, al buen carácter de Elia Barceló y al modo en que interactuó con ellos, sabiendo ganárselos desde el primer momento y animándolos para que escribieran. Para finalizar el Encuentro la autora tuvo la gentileza de firmar algunos ejemplares de sus novelas.