Plan de Fomento de la Lectura » Miguel Hernández
Plan de Fomento de la Lectura
Actividad extraescolar del Dpto. de Lengua Castellana y Literatura

RUTA LITERARIA POR SALAMANCA Y ASISTENCIA AL RECITAL DE POESÍA DEDICADO A MIGUEL HERNÁNDEZ (31-03-11)

Alumnos participantes: 4º de ESO A, B y DIV.
Profesoras acompañantes: Amelia Corrionero, Estrella Rodríguez y Mª José Crespo

Competencia cultural y artística

Competencia en comunicación lingüística

La “Ruta literaria” este año ha constado de dos partes:

Por la mañana, hemos realizado un recorrido por diferentes  lugares donde hay estatuas de escritores (o personajes relacionados con el mundo de la literatura) a los que la ciudad de Salamanca ha homenajeado y en los que los alumnos han leído fragmentos significativos de sus obras:

1. Lazarillo de Tormes, Monumento a, Agustín Casillas, 1974, bronce. A orillas del río.
  2. Celestina, Monumento a, Agustín Casillas, 1976, bronce. Huerto de Calisto y Melibea.
  3. Diego de Torres Villarroel, Monumento a, Agustín Casillas, 1993, bronce. Cuesta de Carvajal (cerca de la Cueva de Salamanca).
  4. Pepe Ledesma, Monumento a, Fernando Mayoral, 2006, bronce. Final de la calle San Pablo, junto a la antigua muralla.
  5. San Juan de la Cruz, Fernando Mayoral, 1993, bronce. Calle Arroyo de Santo Domingo.
  6. Francisco de Vitoria, Francisco de Toledo, 1975, bronce. Plaza del Concilio de Trento.
  7. Góngora, Monumento a, Severiano Grande García, 1994, piedra de Novelda. Calle de Juan de la Fuente.
  8. Maestro Salinas, Monumento al, Hipólito Pérez Calvo, 1993, bronce. Aledaños de la casa de Las Conchas.
  9. Fray Luis de León, Monumento a, Nicasio Sevilla, 1868, bronce. Calle de los Libreros.
  10. Miguel de Unamuno, Monumento a, Pablo Serrano, 1968, bronce. Calle Bordadores (junto a las Úrsulas).
  11. Carmen Martín Gaite, Monumento a, Narcisa Vicente Rodríguez, 2000, bronce. Plaza de Los Bandos.
  12. Germán Sánchez Ruipérez, Monumento a, Fernando Mayoral, 2001, bronce. Plaza de la Fuente.
  13. Gonzalo Torrente Ballester, Monumento a, Salvador Amaya, 2010, bronce. Paseo de los Olivos, junto a la Biblioteca Torrente Ballester.

También hemos visitado la exposición IERÓNIMUS de la Catedral de Salamanca.

Por la tarde hemos asistido al recital dedicado al poeta Miguel Hernández, organizado por el IES Mateo Hernández de Salamanca. Agradecemos a este centro que nos hayan brindado la oportunidad de asistir a dicho recital, por su gran calidad y lo que supone de aprendizaje efectivo de la obra de Miguel Hernández, y por el ejemplo que ha sido para nuestros alumnos ver a 31 personas –alumnos y profesores- trabajando juntos en un proyecto de estas características.

De las profesoras: la actividad se ha desarrollado con normalidad. La actitud de los alumnos en todo momento ha sido de participación activa y de respeto, aunque es de destacar el excelente comportamiento que nuestros alumnos han tenido durante el recital.

De los alumnos: Se ha pasado a los alumnos una encuesta para la valoración cualitativa de la actividad, que ha sido muy positiva.

Destacan distintos aspectos, según sus preferencias: El Huerto de Calixto y Melibea, la exposición de la Catedral “Ierónimus”; haber visto una Salamanca que desconocían, saber quiénes eran los personajes de las estatuas que se ven por Salamanca y algunas anécdotas de los mismos; Respecto al recital, el hecho de que todo en él fuera en directo (música, recitado y narración), la preparación que ello requiere y lo bien que lo hicieron. Muchos de ellos quedaron impresionados, sobre todo, por la música del recital, que es original de uno de los profesores organizadores de la actividad.