Plan de Fomento de la Lectura » Marcapáginas
Plan de Fomento de la Lectura
Save The Children

CADA MARCAPÁGINAS MARCA UNA DIFERENCIA (campaña de solidaridad con el proyecto de Save the Chidren en Costa de Marfil) (27-04-11)

Alumnos participantes: 1º de ESO B, 2º de ESO A y B, y 4º de ESO A y B
Profesores responsables: Inés Martín, Mª José Crespo y José Luis Sánchez

Save the Children

Competencias:

Competencia cultural y artística.

Competencia en comunicación lingüística.

Competencia social y ciudadana.

Hemos seguido la propuesta didáctica de la ONG Save the children, utilizando los materiales que nos han enviado: cuadernillo didáctico, vídeo motivador y cuatro marcapáginas (para decorar) por cada alumno participante, con textos solidarios de escritores conocidos, aludiendo al proyecto de la ONG en Costa de Marfil.

Para la fase de sensibilización se ha visto un vídeo de la situación en Costa de Marfil y del trabajo que Save the children realiza en ese país.

Una de las actividades consistió en que cada alumno decorara sus marcapáginas y se los ofreciera a “compradores” solidarios que quisieran colaborar con dicho proyecto.

Otra actividad (de interiorización y reflexión) fue la elaboración, con lo que ahora conocían, de un relato basado en las condiciones de vida de la infancia de aquel país.

De los profesores: la actividad se ha desarrollado con normalidad. La actitud de los alumnos ha sido de participación activa y de respeto. Algunos relatos han resultado muy interesantes y reflejan de forma muy viva las características de la vida en Costa de Marfil. Valoramos positivamente la actividad, pero constatamos que nos ha llevado bastante tiempo. La recaudación global de todos los cursos ha sido de 234,50 €, que se han ingresado en la cuenta de la ONG. Se adjunta justificante del ingreso.

De los alumnos: Algunos alumnos se han mostrado muy interesados por los problemas que sufren los niños en Costa de Marfil (reclutamiento como soldados...); otros, por el contrario, han manifestado un escepticismo que resulta hasta impropio de su corta edad.