Plan de Fomento de la Lectura » Terror FGSR´12
Plan de Fomento de la Lectura
Colección de libros de misterio y de terror de la F.G.S.R.: Maletas viajeras “LIBROS PARA TEMBLAR”

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DEL DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (03-10-11 / 18-11-11)

Alumnos participantes: 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, y 3º y 4º de DIVERSIFICACIÓN
Profesores acompañantes: Inés Martín, Carmen González, Mª José Crespo y Lola Fidalgo

Competencias en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia cultural y artística, y competencia en comunicación lingüística.

La colección se solicitó a finales del curso anterior, ya que se trata de colecciones de libros viajeras que la FGSR presta a los centros educativos y que tienen una gran demanda.

El día 3 de octubre de 2011 se recogió en la sede de la Fundación y se devolvió sin incidentes el día 18 de noviembre de 2011.

Se ha presentado en todos los cursos de la ESO y, debido a la gran demanda, se ha tenido que planificar mediante un calendario de préstamos, ya que se superponían las peticiones.

Préstamo a domicilio: a 1º de la ESO: 17 ejemplares; a 3º y 4º de diversificación: 8 ejemplares; a 2º de ESO: 15 ejemplares, a 3º de ESO: 15 ejemplares y a 4º de ESO: 10 ejemplares (gestionado directamente por los profesores encargados). Algunos de los lectores han realizado una reseña, recomendando la lectura, para el tablón del centro.

1)   De las profesoras: Nos parece una actividad muy interesante. Creemos que merece la pena repetir la experiencia, ya que es una colección clásica que siempre despierta un enorme interés.  Este curso, como el anterior, hemos contado con el préstamo de dos colecciones, que consideramos un lujo. Agradecemos a la Fundación esta iniciativa de gran calidad y que aporta un considerable valor añadido al Plan de Fomento de la Lectura del centro.

Para cursos venideros, pensamos que hay que cambiar el método de préstamo a domicilio, ya que es excesivamente laborioso. Quizá se podría bajar la colección a la biblioteca y que los profesores encargados de las guardias de recreo se encargaran de anotar los préstamos (previa elaboración por nuestra parte de una planilla de control); pero para ello tendremos que pedir su colaboración.

Una vez más, se constata que los relatos cortos tienen bastante aceptación, por lo que proponemos comprar algunos para tener en la sala de profesores y llevar a las clases en algunos momentos (guardias, vísperas de vacaciones) Se comunicará en CCP para conocimiento de todos los departamentos.

Esta colección se ha presentado también a los alumnos de Diversificación y ha sido muy bien recibida.

2)   De los alumnos: Las opiniones expresadas han sido muy positivas y el préstamo ha sido muy activo. En general, los títulos que más han interesado han sido los siguientes: Cuentos de misterio y de Terror, Los mejores relatos de terror, Noche de voraces sombras, Zoa: Una misteriosa historia de amor, Cuando de noche llaman a la puerta, El misterio del cuarto amarillo, El juego.com.

3)   Sugerencias que hemos hecho a la FGSR: Hemos reiterado nuestra petición de que pongan en funcionamiento una colección de teatro breve juvenil, o adaptaciones de clásicos a su nivel, para poder dinamizar en clase y acercarles este género.