Plan de Fomento de la Lectura » AA. Animación lectura
Plan de Fomento de la Lectura
Actividades de animación a la lectura

Dos actividades de animación a la lectura patrocinadas por la editorial Vicens Vives: Leyendas (Romanticismo) y Los Clásicos (12-01-12)

Alumnos participantes: 1) Leyendas (Romanticismo): 4º de ESO y alumnos de 2º de Bto. de Literatura Universal y 2) Los Clásicos: 3º de ESO y 1º de Bto. En ambas actividades participaron también los alumnos de 4º y 3º de Diversificación respectivamente.
Profesoras responsables: Inés Martín, Raquel González, Carmen González y María José Crespo.

Competencias en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia cultural y artística, y competencia en comunicación lingüística.

La actividad se ha desarrollado con normalidad.

Las animaciones se han desarrollado en torno a centros de interés de lecturas que habían realizado los alumnos y otras desconocidas que les han resultado novedosas y, en algunos casos, muy sorprendentes.

La actriz ha hecho un trabajo estupendo y agradecemos a la editorial Vicens Vives el patrocinio de la actividad.

De las profesoras: Nos ha parecido una actividad muy interesante. Creemos que merece la pena repetir la experiencia, ya que es una dinamización / teatralización que acerca a los alumnos a los distintos mundos literarios.

Uno de los objetivos de esta actividad es mostrar que la literatura está viva en la sociedad de hoy y que nuestras preocupaciones e intereses de seres humanos del siglo XXI se ven reflejados (y a veces incluso encuentran respuesta) en los universos de ficción. Dicho objetivo no es tal que se pueda conseguir en una sesión, sino que es algo que ha de ir calando poco a poco. Sí creemos que esta actividad ha contribuido a que los alumnos den un paso en esta dirección.

Como en otras actividades de este tipo, echamos de menos un espacio más adecuado, en el que se pueda regular la luz y con una sonoridad apropiada, pero esa es una carencia estructural que parece difícil de subsanar. Amparados en dicha inadecuación del espacio, algunos alumnos de tercero tuvieron un comportamiento no del todo adecuado.

De los alumnos: Las opiniones expresadas han sido positivas. Las recreaciones que más les han gustado han sido la de Celestina y su correlato en la literatura contemporánea.