Somos pocos pero nos pasa de todo...
El 13 de febrero, los alumnos de 1º de ESO realizaron la visita a la Fundación Cristina Masaveu Peterson en Morasverdes, organizada por el Departamento de Plástica. Durante la jornada, realizaron un recorrido guiado por la exposición “Las formas de la naturaleza/ Intervención artística en Morasverdes. Arte y naturaleza en la Colección FMCMP” y participaron en un taller práctico.
La actividad se desarrolló de forma satisfactoria, cumpliendo con los objetivos propuestos. Aunque algunas de las propuestas artísticas resultaron chocantes para el alumnado debido a su corta edad y su desconocimiento del arte contemporáneo, fue una oportunidad valiosa para que descubrieran nuevas formas de expresión y reflexionaran sobre la relación entre arte y naturaleza. Además, pudieron familiarizarse con conceptos como el land art, el arte efímero y la performatividad, acercándose a las manifestaciones artísticas más actuales.
Para celebrar el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia los alumnos de 1º de bachillerato de científico-tecnológico asistieron al encuentro digital "Living Science: investigadoras contra el cáncer" organizada por la asociación española contra el cáncer.
El jueves 30 de enero el centro tuvo el placer de disfrutar de un taller literario realizado por los autores Concepción Guinaldo y Benito González.
Fueron dos horas de sesión en las que ambos escritores nos contarios su experiencia, disfrutamos con sus anécdotas y pudismo conocer a dos personas cercanas y afables con una generosidad extraordinaria.
Os dejamos un recuerdo de la sesión:
El 2 de febrero en Francia se celebra la festividad de “La Chandeleur”. Este día es tradición que familias y grupos de amigos se reúnan para cocinar crêpes. Así lo han hecho los alumnos de francés del IES Campo Charro, tal y como te lo mostramos en el siguiente vídeo:
Ayer, jueves 30 de enero de 2025, acompañamos a Óscar Torres en la ceremonia de entrega de premios de la Fase Local de la LXI Olimpiada Matemática en el Distrito Universitario de Salamanca.
La OME es un concurso cuyo objetivo primordial es promover una percepción más amplia de las Matemáticas entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato y permitirles una vía de expresión de su talento en esta Ciencia. Las pruebas de la OME consisten en la resolución de unos problemas matemáticos de distinta dificultad. Estos problemas no requieren conocimientos curriculares específicos de Matemáticas, sino que desafían la capacidad de razonamiento y abstracción para afrontar problemas en contextos distintos de los habituales de una clase de Matemáticas.
La OME se inició el 22 de noviembre con la Fase Cero, una prueba on-line que consistió en la resolución de 23 problemas. En esta edición participaron un total de 150 estudiantes procedentes de 45 centros de Ávila, Salamanca y Zamora. (Distrito universitario de la USAL). Óscar superó esta Fase Cero junto con otros 65 alumnos que participaron en la siguiente Fase Local, el 17 de enero, en una prueba de 4 horas y media para resolver 4 problemas. El coordinador de la OME destacó la dificultad de la prueba en esta edición y del nivel superior que presentaron los participantes.
Óscar Torres ha quedado entre los diez mejores participantes. Nuestra enhorabuena por participar y por ser un ejemplo a seguir entre nuestros estudiantes.
Como bien indicaban ayer el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco, a quien acompañaron el Decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Miguel Martínez Graña, el Secretario del Depto. de Matemáticas, Pablo Miguel Chacón Martín, el Director del Dpto. de Matemática Aplicada, Angel María Martín del Rey y el Coordinador Local de la Olimpiada Matemática, José Ignacio Iglesias Curto, las matemáticas desarrollan habilidades que ayudarán y mucho a estos estudiantes en su desarrollo personal y profesional, independientemente de qué estudios o profesiones realicen en el futuro.
Todos los intervinientes coincidieron en felicitar a los premiados, en resaltar el papel de sus padres y profesores como dinamizadores de su talento, en animarles a seguir profundizando en las facetas más creativas de las Matemáticas y en augurarles un exitoso futuro académico y profesional.
¡FELICIDADES ÓSCAR!
Nuestras alumnas Rosa María Pérez Martín y Julia Mateos Calvo han obtenido una de las 450 becas que la Fundación Amancio Ortega entrega cada año, para realizar sus estudios de 1º de Bachillerato en el extranjero el próximo curso 2025/2026. En concreto, los destinos asignados son Estados Unidos y Canadá, respectivamente.
Ambas alumnas cuentan con una trayectoria académica brillante en nuestro centro, por lo que han podido superar fácilmente los requisitos establecidos en la asignación de estas becas.
Desde el centro estamos muy orgullosos de ambas alumnas, a quienes les deseamos que disfruten y aprovechen la experiencia al máximo.
Dada la importancia de esta noticia varios medios se han hecho eco de ella. En concreto, podéis ampliar esta noticia en los diarios locales Noticias de Ciudad Rodrigo y La Gaceta de Salamanca, además de diario nacional ABC Castilla y León.
Campaña de bebidas azucaradas.
Otra de las muchas actividades propuestas en el Proyecto de Innovación de Escuelas Saludables, relacionada con los hábitos de vida saludable, ha consistido en la realización de una campaña relacionada con el estudio de la cantidad de azúcar y otros aditivos en las bebidas de consumo habituales de los adolescentes.
La campaña ha sido realizada por alumnos de 4º de la ESO mediante una exposición que se instaló en el hall del edificio nuevo el pasado 29 de mayo:
Un resumen de la campaña se muestra en el siguiente vídeo:
El pasado 22 de marzo, dentro de la jornada de actividades organizadas por el centro con motivo de la finalización del segundo trimestre del curso 2023-2024, tuvo lugar en el hall del edificio antiguo de nuestro instituto la entrega de los premios correspondientes a la XI edición del concurso de microrrelatos “ Campo Charro”, que este año ha contado con un notable aumento tanto de participantes como de calidad de los escritos presentados respecto al año pasado. Los ganadores han sido Carla Martín Fernández (Categoría 1), Raquel Martín Fernández (Categoría 2), Sergio Laso Escudero (Categoría 3) y Jorge Paniagua Petisco (Categoría 4).
Agradecemos su participación a todos aquellos alumnos y profesores que han presentado sus obras, les damos la enhorabuena por su extraordinaria calidad y los animamos a que el próximo año vuelvan a probar suerte.
Relatos premiados.
Categoría 1: Mi camino.
He construido un camino, pero no un camino cualquiera, tampoco lo he construido como dice esta frase << los caminos se hacen caminando >>, no, lo he construido con esfuerzo, con clama, con amor, con sinceridad, con felicidad..., un camino que me lleva a un lugar lleno de sabiduría y donde todo, con un poco de empeño, es posible.
Carla Martín Hernández 1 ESO A
Categoría 2: Incertidumbre.
Un día, un niño se despierta en una habitación que no es la suya, quiere irse, levanta la vista y ve la luz del sol entrando por una puerta, corre hacia ella, y cuando está a punto de salir algo se lo impide.
¿Te has imaginado que le impide al niño cruzar la puerta?
No pierdas el tiempo buscando un obstáculo, tal vez no haya ninguno.
Raquel Martín Fernández 4º ESO A
Categoría 3: El sentido del olvido.
La brisa entrando por una ventana abierta, el ruido del vinilo mezclado con el de las olas, ‘‘todo aquello que éstas buscando, te está buscando a ti’’ escrito en el borde de la página 28 de aquel libro, y las dos copas de vino que nunca tomamos.
Sergio Laso Escudero 1 Bachillerato
Categoría 4: Bajo una encina.
“Los caminos se hacen caminando” dijo aquel. Como también dijo el poeta aquello de: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.
Por pura inercia, Luna, sin dejar de mirar sus pequeños pies, llegó a aquel lugar en el que acaba el invierno, que siempre nos deja con las manos frías, el corazón ardiendo y una mirada indomable. En sus ojos negros se reflejaba el verde de la pradera mezclado con la tierra, y escuchaba el agua de un riachuelo correr, con prisa por arrastrar tanto sin sentido, tanto dolor.
Allí, sentada bajo una encina, susurró tras un profundo respirar: −quédate conmigo− y habitó en su cuerpo, entero y precioso, una primavera inquebrantable.
“Y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”
Jorge Paniagua Petisco. Profesor de Educación Física
Desayunos saludables.
Una de las muchas actividades propuesta en el Proyecto de Innovación de Escuelas Saludables ha consistido en la elaboración y degustación de desayunos saludables para los que han participado tanto alumnos como profesores.
Se presentaron hasta 30 propuestas, como las que se muestran:
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Los ganadores de ester primer certamen fueron:
Más información: | ![]() |
Huerto Urbano.
Dentro de las distintas propuestas planteadas en el PIE “Escuelas saludables”, los alumnos de Diversificación han realizado un huerto ubano.
En primer lugar, han realizado tareas propias del invierno en el bosque, como la limpieza de ramas caídas por el viento, la poda de retoños, y el cavado y abonado todos los árboles del instituto.
También han sustituido el ciprés y la escoba, que estaban secos, por plantas vivas. Y, por último, han sujetado con estacas los árboles más débiles. Una tarea que revitalizará el espacio.
Por otro lado, los alumnos de DIVER también han preparado en el patio una zona de plantas autóctonas. Han preparado el terreno, planificado el espacio, sembrado, vallado y señalizado ocho variedades de cereales y tres de leguminosas. A estas siembras, se les han unido los ajos. Todos han nacido y están preciosos.