Somos pocos pero nos pasa de todo...
VIAJE DE FIN DE ESTUDIOS (por el SUR de FRANCIA) (25-04/29-04-18)
Alumnos participantes: 4º ESO y 2º FP básica
Profesores acompañantes: María Ángeles Herrero Fraile y Soraya Ramos Santos
Competencias: |
Comunicación lingüística, Aprender a aprender, Competencias sociales y cívicas, Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, Conciencia y expresiones culturales. |
Desarrollo: |
25 de abril de 2018: salida de La Fuente de San Esteban hacia San Juan de Gaztelugatxe. Visita del islote. Continuación del viaje hacia Fuenterrabía. Visita de este bonito pueblo. Continuación del viaje hasta el hotel, alojamiento y cena. 26 de abril de 2018: desayuno y salida hacia Saint Jean de Luz, donde se realizará una parada para visitar su antiguo puerto. Continuación del viaje hasta Biarritz. Tiempo libre para visitar esta elegante ciudad de playa. Continuación del viaje hasta La Duna de Pilat, en Arcachon, donde se podrá subir a esta inmensa formación de arena natural. Parada en Arcachon, donde se hará una visita guiada de aproximadamente 2 horas. Continuación del viaje hasta Burdeos. Alojamiento y cena en el hotel. 27 de abril de 2018: desayuno y visita guiada de aproximadamente 2 horas por la ciudad de Burdeos. A media tarde comenzaremos el viaje hacia Futuroscope. Llegada al hotel, alojamiento y cena. 28 de abril de 2018: desayuno en el hotel y acceso a todas las atracciones de Futuroscope. Visita libre hasta el cierre después de asistir a un espectáculo nocturno. Cena el parque. Alojamiento. 29 de abril de 2018: desayuno y regreso a Salamanca con parada en San Sebastián, donde está incluida la entrada al Aquarium a orillas del mar. Continuación del viaje hasta La Fuente de San Esteban. Llegada y fin del viaje. |
Valoración: |
En líneas generales, la experiencia ha sido muy enriquecedora. El programa ha resultado muy ajustado, ha habido un exceso de actividades; se ha dejado, por tanto, poco tiempo libre. Aunque se ha intentado buscar hoteles sencillos para que el viaje no fuera demasiado caro, la calidad de algunos de ellos no ha sido la esperada. De todos modos, este tipo de actividades ayuda a que los alumnos maduren y se hagan más responsables. |
Etiquetas: | viaje fin de curso |
VISITA EN MADRID AL MUSEO DE 'EL PRADO' Y A LA OBRA TEATRAL 'EL BURLADOR DE SEVILLA' EN EL TEATRO DE LA COMEDIA (20-04-18) |
Alumnos participantes: 1º y 2º de bachillerato Profesoras acompañantes: Débora Marcos Domínguez y Mª Jesús González Santos |
Competencias: |
Competencias en comunicación lingüística, aprender a aprender, en iniciativa emprendedora y cultural y artística. |
Desarrollo: |
Se cumplió el horario previsto con las siguientes actividades: 1.- Paseo por Madrid: Barrio de las Letras (12:30-13:15 horas). 2.- Visita al Museo del Prado de Madrid (15:30 horas): itinerario mitológico con guía 3.- Representación de la obra El burlador de Sevilla de Tirso de Molina. Dirección: Josep María Mestres. Compañía Nacional de teatro clásico. Representación en el Teatro de la Comedia (20.00 h). |
Valoración: |
De las profesoras: la actividad se ha desarrollado con normalidad. La organización de los tiempos ha sido muy adecuada. La actitud de los alumnos ha sido de participación activa y de respeto. En el Museo del Prado los alumnos han contestado a las preguntas de la guía, y se han mostrado, en general, muy interesados. La representación teatral es una adaptación bastante rigurosa de la obra de Tirso de Molina, muy bien representada, y que también ha gustado a la casi totalidad de los alumnos De los alumnos: Valoran muy positivamente tanto el recorrido mitológico realizado en el museo del Prado, como la representación teatral. La organización de los tiempos ha sido muy adecuada. Este año los alumnos han tenido más tiempo libre por la proximidad del teatro al Museo del Prado, hecho que han agradecido. Aunque es una excursión en la que se termina muy tarde, todos dicen que merece la pena y que la repetirían. |
Etiquetas: | extraescolares |
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS (17 de abril de 2018)
Alumnos participantes: 2º de bachillerato Profesora responsable: Mª Amparo Hernández Martín |
Competencias: |
Competencia social y cívica, aprender a aprender y sentido de iniciativa. |
Desarrollo: |
Los alumnos/as asistieron a la Facultad previamente seleccionada y recorrieron el itinerario propio de su primera alternativa de titulación. En términos generales, cada una de las sesiones incluye diferentes aspectos: presentación institucional, información de las titulaciones a cargo de profesores, visionado de una clase práctica, visita de las instalaciones (biblioteca, laboratorios, etc.). |
Valoración: |
Ha sido muy positiva, siendo los factores más apreciados:
|
Conclusión general: |
Se recomienda su continuidad, ya que se trata de una actividad imprescindible para un primer acercamiento a la Universidad y su realidad. |
Nuevamente, nuestro exalumno Álvaro de Arriba, ha vuelto ha demostrar que se encuentra en plena forma y apunta a lo más alto en su trayectoria deportiva en 800 m.
Hace pocos días, lograba en Salamanca el segundo puesto en el campeonato nacional en pista cubierta; y este fin de semana, ha logrado la medalla de bronce en el campeonato europeo de la misma especialidad, celebrado en Belgrado.
Álvaro de Arriba, atleta y antiguo alumno del IES Campo Charro, sigue su ascenso meteórico en su trayectoria deportiva.
En fechas recientes, se ha proclamado campeón de España de 800 m lisos, ha participado en las olimpiadas de Río de Janeiro, y ha sido nombrado hijo predilecto de su localidad natal, La Fuente de San Esteban.
Enhorabuena Álvaro!
Con motivo de la celebración del día internacional de la paz (30 de Enero), este IES organizó diferentes actividades a través de la tutoría de alumnos/as.
Desde el departamento de orientación y en colaboración con el coordinador del Plan de Igualdad, se elaboró este video con imágenes relativas a la Paz, la no violencia y la justicia social.
La presentación pretende concienciar a nuestro alumnado de la importancia del respeto a los derechos sociales como forma de construir la Paz y ayudar en la resolución de conflictos.
Como un soldado triunfante que viene de la guerra |
||||||||
|
||||||||
Caían sobre La Glorieta las primeras sombras y ya entre la magia de las dos luces otoñales, Alejandro Marcos recogía la oreja del sexto toro. La que le abría la Puerta Grande, la llamada del Toro, la del triunfo, pero sobre todo sellaba definitivamente su hoja profesional como gran esperanza de los novilleros. Marcaba una alegría franca en una cara que delataba el duro revés que trae el dolor de las volteretas, junto al traje de luces lleno de sangre, que semejaba a los soldados cuando salen de la trinchera y regresan de la guerra triunfantes y esperando, orgullosos, a que le llenen la pechera de condecoraciones. Como un particular Alejandro Magno en versión torera que, batalla a batalla, triunfará para acabar siendo un caudillo del toreo. Porque el muchacho de La Fuente de San Esteban demostró poso, personalidad y torería en muchas fases de su actuación; en otras un valor espartano, como el de quien está en primera línea de fuego sorteando las balas del enemigo. |
Desenjaule. Novillada sin caballos de Hermanos Mateos para Francisco Colmenero, una oreja; Antonio Grande, dos orejas; e Iván González, una oreja, todos ellos alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. Grande ha sido premiado con una novillada en Logroño
La Puerta Grande de la Plaza de Toros de La Glorieta se ha abierto por primera vez esta temporada para una de las jóvenes promesas del toreo. Antonio Grande, participante en la novillada sin caballos tras el desenjaule, ha salido a hombros del coso salmantino tras cortas dos orejas a su toro de la ganadería de Hermanos Mateos.
El joven firmó una buena actuación por delante de Francisco Colmenero, que solo logró cortar una oreja e Iván González. Para este último, el público de La Glorieta pidió al presidente un segundo trofeo pero finalmente no sumó a su oreja conseguida. Cabe reseñar que Antonio Grande, alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, ha sido premiado con una novillada en Logroño.
Nuestro profesor de Plástica, José Antonio Cuadrado, recibe el II premio nacional del Ministerio de Educación por su trabajo “Tangencias”. La aplicación obtiene el galardón en la modalidad de “Cursos educativos multimedia interactivos”.
Un currículum lleno de premios: “Tangencias” no es una anécdota en el pasado de José Antonio Cuadrado. Las obras y programas creados por el profesor que han sido reconocidas son numerosas, proyectos con los que ha conseguido, entre otros, un primer premio nacional -y dos segundos, y tres primeros premios regionales.
El anterior reconocimiento a su labor: La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León otorgó al programa “Matemátivas Manipulativas” de Cuadrado el segundo premio de la convocatoria “Elaboración de materiales educativos multimedia” hace menos de una semana. Esta aplicación también está accesible en la página web del profesor.
Etiquetas: | premios |
A través de la sindicación de las Publicaciones de la Bitácora, el visitante podrá estar informado en todo momento de las novedades del centro. |
Se puede utilizar un programa especial para leer los RSS o bien utilizar el marcador dinámico que se encuentra disponible en el navegador Firefox
Cada publicación podrá ser comentada por todos los visitantes, estén o no registrados (esto queda a criterio del centro), mediante un sencillo formulario:
Si el usuario no está registrado, para poder realizar un comentario, deberá escribir un código antispam para que su comentario se publique.